Menú Principal

Ubicación geográfica

INFORMACION GEOGRAFICA

La Provincia de Parinacota fue creada el año 1979. Las razones de su creación obedecieron principalmente a factores geopolíticos y de descentralización respecto a las Provincias de Arica e Iquique. Esta provincia comparte dos fronteras: por el norte con Perú, y por el Este, con Bolivia. Cuenta con una superficie de 815.345 Hás. y en ella viven 3.156 habitantes, 1.977 en la Comuna de Putre y 1.179 en la Comuna de General Lagos. La geomorfología y el clima son propios del paisaje puneño, donde es visible la presencia de dos pisos ecológicos claramente diferenciados: el altiplano, sobre 4.000 metros de altura, y los valles de la precordillera, entre los 2.500 y 4.000 metros de altura.

Putre capital Provincial, se ubica a 149 Km. de Arica y a 2.202 Km. de Santiago de Chile, se ingresa desde Arica por el Valle de Lluta, hacia el este. Se sitúa a 3.500 metros de altura y en el lugar habitan 1.205 personas. Se estableció como pueblo en 1580, cumplió funciones de asentamiento para los españoles encargados del tránsito entre Potosí y Arica.
Arquitectónicamente adquiere gran importancia por sus edificios construidos durante el siglo pasado y que muestran la época del auge económico. Conserva elementos decorativos como portadas, pilares, entre otros.

Alrededor de la Plaza de Armas se ubica la Gobernación, la Municipalidad, la casa parroquial y la Iglesia construida en 1670.

Los atractivos turísticos son el Salar de Surire, el Parque Nacional Lauca, Termas de Jurasi, Nevados del Tarapacá y la Reserva Nacional Las Vicuñas. A sólo 8 kilómetros están los geoglifos de Vilakaure, que muestran la importancia de las culturas pre hispánicas.

La Provincia de Parinacota es una provincia de Chile, perteneciente a la Región de Arica y Parinacota, y que limita al norte con la Provincia de Tacna perteneciente al Departamento de Tacna, en el Perú; al sur con la Provincia del Tamarugal; al este con los Departamentos de La Paz y Oruro, Bolivia; y al oeste con la Provincia de Arica. Su capital es Putre. Tiene una extensión de 8.146,9 km². Su población para el 2002 fue de 3.156 habitantes (2.106 masculina y 1.050 femeninas).

En su Jurisdicción se encuentran las comunas de ;
· General Lagos: Capital Visviri
· Putre: Capital Putre

Parinacota

[ volver ]