13 de noviembre de 2017

Estudiantes disfrutan muestra científica gratuita del Museo Interactivo Mirador

Para el gobernador (s) Patricio Moya, es importante acercar el conocimiento científico a los niños, niñas y jóvenes que hacen Patria en este territorio alejado de centros urbanos.

Putre recibe por primera vez una muestra científica gratuita del Museo Interactivo Mirador, MIM; con la exposición de diez módulos de la muestra itinerante “Percepción, la Magia de los Sentidos” y funcionará hasta el martes 14 de noviembre de 9:30 a 18:30 horas en horario continuado, en el Liceo Técnico Profesional Granaderos.

Con esta iniciativa los cerca de 1.500 habitantes de Putre podrán acceder a una experiencia única vinculada a la ciencia, así como también niños, niñas y familias de pueblos cercanos como  Socoroma, Zapahuira o Caquena, entre otros.

Este hito marca la última itinerancia del MIM de 2017, luego de su paso además por Punta Arenas, Temuco, Rengo, Puerto Montt, Linares, La Serena, Panguipulli, Iquique, Arica y Quillota, donde está actualmente con una de sus exposiciones viajeras, sumando un total de 92 mil visitas gratuitas a la fecha.

“Este hito tiene un fuerte significado simbólico, porque estamos uniendo los dos extremos de Chile mediante el acceso a experiencias científicas vinculadas al asombro y la emoción, como es el estilo del MIM, sobre todo a estudiantes y familias que por su lejanía geográfica tienen escaso acceso a vivencias de este tipo. Es un ejemplo muy claro de que con hechos concretos estamos contribuyendo a descentralizar la cultura científica”, sostiene Orieta Rojas, directora ejecutiva del Museo Interactivo Mirador.

En representación del gobernador de Parinacota (s) Patricio Moya destacó la relevancia de contar con la muestra itinerante “Percepción, la Magia de los Sentidos” en la comunas rurales. “Es importante acercar el conocimiento científico a los niños, niñas y jóvenes que hacen Patria en este territorio alejado de centros urbanos; es una enorme satisfacción porque al despertar la curiosidad por la educación científica, su formación se torna más integral y sus aspiraciones de vida cambian”.

Las muestras itinerantes del MIM, que depende de la Red de Fundaciones de la  Presidencia, son gratuitas y entregan a los estudiantes y familias chilenas recursos únicos interactivos, de exploración autónoma, y lúdicos, que son las claves que caracterizan su modelo educativo.

A los pocos meses de haber sido inaugurado el Museo, en el año 2000, se dio inicio al Programa de Itinerancias “MIM en tu región”, y ya más de 2 millones de personas han visitado alguna de las exposiciones en 235 movimientos a lo largo del país.

Durante este tiempo el Museo ha visitado ciudades grandes y pequeñas de todas las regiones, incluidos lugares tan emblemáticos como Isla de Pascua, Tierra del Fuego y el archipiélago de Juan Fernández. Actualmente son cuatro las muestras viajeras del MIM: “El Despertar de los Sentidos”, “Genes: Las Instrucciones de la Vida”, “Percepción: La Magia de los Sentidos” y “Comunica-T”.