14 de enero de 2021

Apoyo a la pequeña agricultura ancestral

Con una intensa agenda llegó hasta la localidad de Putre y Socoroma, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo para participar de una serie de actividades con el único objetivo de atender a la agricultura familiar campesina.

Acompañado por el gobernador de Parinacota Mario Salgado, se reunió con la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, donde abordaron el escenario actual de la pequeña agricultura marcado por la pandemia generada por el Covid-19 y analizaron la ejecución del PDTI en la comuna, y el nuevo programa que INDAP desarrolla junto a Elige Vivir Sano, para incentivar el consumo de productos y preparaciones ancestrales saludables, poniendo en valor el aporte alimentario de los Pueblos Originarios.

Luego asistió a la inauguración de las nuevas dependencias de la Agencia de Área de INDAP Parinacota. Las nuevas instalaciones permitirán entregar mayores comodidades y una mejor atención a los más de 360 usuarios, pequeños agricultores, ganaderos, artesanos y emprendedores en turismo rural de las comunas de Putre y General Lagos.

Producción de Orégano

La visita culminó en Socoroma para conocer las experiencias de pequeños agricultores que conforman la Cooperativa Oro Verde; la autoridad dialogó con este grupo de productores de orégano y escuchó sus expectativas de crecimiento futuro.

Otra parada en este itinerario fue la visita a Adelaida Marca, usuaria del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP. Produce y comercializa orégano; recientemente levantó un emprendimiento en turismo rural y hospedaje llamado Ensueño de Socoroma con financiamiento del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI).

El director nacional enfatizó que INDAP está a lo largo de todo el país para atender a la Agricultura Familiar Campesina. “La agricultura es diversa, como también son los sistemas y las formas de producir. El trabajo de esta cooperativa representa no sólo una forma ancestral de producir, sino que casi un arte al desarrollar agricultura en medio de quebradas y terrazas. Felizmente disponen de agua y pueden entregarnos este maravilloso producto que tiene un profundo aroma de manos de los agricultores”, comentó.

Por su parte, el gobernador de Parinacota Mario Salgado agradeció la visita del director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, porque a través de la experiencia de los propios agricultores y agricultores conocer la realidad del territorio, las fortalezas del sector , los sueños de los usuarios y usuarias, así como también las estrategias soñadas para potenciar el sector”, concluyó la autoridad.