23 de mayo de 2016

Aseguran que Ruta 11-CH tendrá cobertura celular hasta Chungará

Así lo anunció la Presidenta Michelle Bachelet en su reciente Cuenta Pública.  En tanto la intendenta Gladys Acuña junto al seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Arturo Gómez, confirmaron para el próximo 30 de mayo, inauguración de la telefonía móvil e Internet para la localidad de Belén y alrededores.

El próximo año será posible para quienes viajen desde Arica al Lago Chungará mantenerse comunicados durante todo el camino, pudiendo hacer llamadas telefónicas y hasta ingresar a sus redes sociales en sus celulares, claro que la idea es que no lo hagan cuando van conduciendo.

La medida fue destacada por la intendenta, Gladys Acuña y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Arturo Gómez, como parte de los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet en su reciente cuenta pública ante el Congreso pleno.

Nueva banda

La cobertura en la ruta internacional a Bolivia será una de las gracias y ventajas que ofrecerá y formará parte del despliegue de la banda de 700 MHz para las comunicaciones vía telefonía celular en el país, medida técnica que fue destacada por la Primera Mandataria en su discurso.

Por lo pronto, ambas autoridades regionales anunciaron que el próximo 30 de mayo se inaugurará la telefonía móvil e internet en la localidad de Belén en la provincia de Parinacota, siendo la primera de las 35 localidades rurales de la región en contar con estos servicios de aquí a marzo de 2017 como fecha tope.

Las autoridades comentaron que el proyecto también contempla internet y telefonía móvil para 9 escuelas rurales; para la Ruta Internacional 11 CH hasta el Complejo Chungará y para el valle de Azapa, entre los kilómetros 28 y 45 donde actualmente no existe conectividad digital. «Hemos hecho grandes esfuerzos para estar bien conectados: el Gobierno, las empresas y las familias. Y por lo mismo nuestra región ya comenzó con wi fi gratuito en 5 puntos: 4 en Arica y 1 en San Miguel y en septiembre próximo inauguramos otros 8: 4 en Putre y 4 en Cuya, llegando a los 13 puntos gratuitos», afirmó la intendenta.

En este contexto, el gobernador de Parinacota, Roberto Lau, señaló que la inversión rompe con la desigualdad territorial, que a pesar de la distancia, las personas puedan acceder y disfrutar de las mismas posibilidades que los centros urbanos.

“A través de tecnología, ampliamos la cobertura hacia zonas que se encuentran incomunicadas. Ahora los habitantes de Belén y alrededores podrán comunicarse no sólo con sus familiares, sino que además podrán fortalecer su capacidad productiva a través de la innovación de la agricultura, la ganadería y el turismo”. Agregó que con el compromiso del Gobierno, el municipio y la empresa privada, se va avanzando en saldar la deuda histórica que se tiene con los pueblos originarios.

Igualdad

Por su parte, el seremi del ramo, dijo que hoy de cada 100 habitantes, 76 son usuarios de Internet, lo que equivale a 12,7 millones de internautas en Chile, situándonos en el primer lugar de América Latina y en ese sentido, las comunas rurales de la región deben acceder a la tecnología en igualdad de condiciones que el resto del país y el mundo.

En este mismo sentido, destacó que el Ejecutivo enviará en las próximas semanas un proyecto de ley que crea una institucionalidad eficiente para garantizar una adecuada protección de los datos personales y públicos tendiente a encontrar un adecuado equilibrio entre transparencia y privacidad.

8 nuevos puntos con wifi gratuito se habilitarán en los próximos meses en la región.