Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Parinacota actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
15 de abril de 2019

Bases 1er. Campeonato de Pesca en Altura – Lago Chungará 2019

Participan: Personas naturales nacionales o extranjeras, clubes de pesca, todo competidor de 14 años en adelante.

Importante: Queda prohibido en el sector realizar labores o actividades contrarias a la jornada objeto de este campeonato de pesca, así como la extracción de otras especies distintas de Trucha Arcoíris (Oncorhynchus mykiss). Todo lo atrapado se lleva, prohibido devolver al Lago.

Inscripciones: La inscripción para este campeonato es gratuita.

Las inscripciones se realizarán en 2 formatos; Presencial en la reunión técnica del viernes 3 de mayo hasta las 20:00 hrs. En el Salón María Isabel Marcelo de Putre y a través del correo electrónico lvargasm@interior.gob.cl hasta las 23:59 del día 2 de mayo.

Equipos de Pesca: La actividad de pesca es de carácter recreativa y de la propia competencia deberá realizarse exclusivamente con aparejos de pesca de uso personal, de lanzamiento o con mosca, con caña o carrete, todas con señuelo artificial.

Cuota: De extracción de 5 kilos o 3 ejemplares, por jornada de pesca.

Prohibición y Descalificaciones: Queda prohibido la realización de actividades de pesca recreativa mediante el uso de sistemas o elementos de tipo toxico o nocivos y el uso de plomadas como sistema de lastre. Como también se prohíbe el uso de carnada viva. No está permitido la comercialización de las capturas producto de la actividad de pesca recreativa y de la competencia.

  • Pescar antes o después del horario de competencia y/o fuera de los límites autorizados.
  • Capturar cualquier otra especie que no sea Trucha Arcoíris (Oncorhynchus mykiss).
  • Utilizar cualquier tipo de carnada natural.
  • Pesca con uso de botes, embarcaciones o cualquier instrumento que permita la flotabilidad artificial del pescador.
  • No presentación al inicio del Campeonato sin causa justificada.
  • Comportamiento antideportivo, debidamente calificado por el Juez del Organizador.
  • Utilizar vocabulario inapropiado.
  • Modificar y/o utilizar señuelos prohibidos.
  • Presentarse al punto de pesca en estado de ebriedad o realizar ingesta de alcohol.
  • Transgredir las reglas del Campeonato.

Autorización: Los competidores deberán portar la Licencia de pesca recreativa vigente de aguas continentales, otorgada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, requisito habilitante para la práctica de la actividad y para participar de la competencia. Solo habrá excepción de esta licencia a deportistas mayores de 65 años y personas en situación de discapacidad que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad llevado por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SReI), quienes deberán acreditar portabilidad mostrando cédula de identidad o bien la cédula SReI para personas en situación de discapacidad. Pueden sacar la licencia en la página http://pescarecreativa.sernapesca.cl/

Modalidad: La competencia es de formato individual para asignar los lugares y premiación. Y tendrá 2 categorías. Cantidad de unidades sacadas y de Peso.

  • Cantidad; Se darán 5 puntos por cada pieza capturada, en caso de empate en el puntaje, el desempate se lograra a través de la pieza de mayor longitud, a continuación por la pieza de mayor peso y finalmente por sorteo.
  • Peso; Se dará 1 punto por cada 100 grs., del total de piezas sacadas por competidor, en caso de empate en el puntaje, el desempate se lograra a través de la suma total en grs., de todas las piezas del competidor, a continuación por la pieza de mayor peso y finalmente por sorteo.

Generales: Se debe cuidar el ambiente lacustre, dejando el lugar libre de elementos contaminantes ajenos a la naturaleza del sector una vez concluida la actividad.

La Organización podrá efectuar los cambios técnicos y funcionales que considere convenientes para el buen desarrollo del mismo, como la entrada al campeonato de cualquier pescador, previamente inscrito, que por causas justificables llegue tarde y aún quiera participar.

Jueces La Organización contará con dos Jueces cuya función esencial será validar las piezas capturadas y supervisar el cumplimiento de las bases del campeonato, ejerciendo a su vez el rol de testigo de fe en las actividades que el competidor desarrolle.

Además se contara con 2 planilleros y un encargado de la mesa de control.

Cronograma:

Viernes 3 de mayo

19:00 hrs.: Reunión técnica en la localidad de Putre. Salón María Isabel Marcelo

19:30 hrs.: Desinfección de equipos e implementos por SERNAPESCA, es obligación de desinfectar sus equipos de manera preventiva para evitar la propagación de la plaga Didymo.

20:00 hrs.: Cierre de inscripciones.

 

El horario de competencia oficial, será de 08:00 a 11:00 del día sábado 4 de mayo.

07:00 hrs.: Se pasara lista de los competidores.

07:10 hrs.: Se procederá a desinfectar los equipos e implementos de pesca de todos competidores

07:40 hrs.: Largada, posicionamiento y últimos arreglos de equipos.

08:00 hrs.: Inicio competencia.

11:00 hrs.: Término de competencia.

11:45 hrs.: Cierre de mesa de Control.

12:00 hrs.: Premiación

 

De la premiación: Se premiará al primer, segundo y tercer lugar con Copas y medallas de oro, plata y bronce (respectivamente), en cada categoría.

Además se sorteara entre los participantes 6 kits de pesca consistente en:

1 caña marca SILSTAR modelo MEGACAST 1,8 metros, de 2 tramos – 1 carrete marca SILSTAR modelo ASTRO 2000 y 100 metros de línea mono filamento 0,35 mm.

Nota 1: La Organización contara con apoyo de oxigeno de sachet desechables. Bloqueador solar, dispensadores de agua.

Nota 2: La Organización no se hace responsable por lesiones, enfermedades, hurtos o robos ocasionados durante el campeonato. Toda persona debe venir en condiciones de salud conforme a la altura que se encuentra el Lago Chungara de 4.500 m.s.n.m. aprox.

Nota 3: Se ofrece alojamiento para los 20 primeros inscritos y que confirmen estar en la charla técnica del día viernes 3 en la comuna de Putre. (cupos limitados hasta agotar capacidad).

Nota 4: Habrá movilización de acercamiento desde Putre hacia el Lugar de competencia, salida aproximada 05:30 a.m.  (cupos limitados hasta agotar capacidad). Para llegar al lugar autorizado se requiere vehículos 4×4. Sino, solo se podrá aproximar a 13km del evento.

Recomendación: A la hora del campeonato habrá una temperatura aprox. de (-8°), por lo que se debe tomar precauciones de abrigo y calzado antideslizante

Informaciones: Sr. Luis Vargas Fono 9 9546 2328