23 de junio de 2015

Caquena hoy cuenta con telefonía móvil e Internet

La comunidad aymara de Caquena, perteneciente a la Comuna de Putre y emplazada en la cordillera a más de 4.600 metros sobre el nivel del mar; hoy cuenta con servicio de telefonía móvil e Internet, gracias a una alianza público-privada.

Fortalecer la conectividad mediante las telecomunicaciones en los sectores más apartados de los centros urbanos, hoy cobra sentido en la comunidad de Caquena y alrededores, con la inauguración de la instalación y operatividad de la antena de telefonía móvil e Internet, a través de la contraprestaciones obligatorias del Concurso Público de la Frecuencia 2,6 Mhz para la Región de Arica y Parinacota.

La iniciativa que se encontraba en marcha blanca desde marzo pasado, hoy está oficialmente operativa para brindar conectividad, gracias a un proyecto que impulsa el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y la empresa privada, a través del Fondo de Desarrollo de la misma repartición.

El acto inaugural contó con la presencia del gobernador de Parinacota, Roberto Lau, en representación de alcalde de Putre asistió Lino Mamani, junto al concejo municipal; el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Arturo Gómez; el presidente de la Junta de Vecinos de Caquena, Hernán Capase y el jefe de Operación y Clientes de la Empresa Movistar, José Miguel Alveal.

Durante su discurso, el gobernador Lau, señaló que dentro de los principales ejes de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, está el fortalecer la conectividad mediante las telecomunicaciones.

“El Programa de Gobierno apunta a conectar las zonas rurales, comunidades indígenas y zonas extremas con las mismas condiciones y calidad de servicio que se ofrece en la ciudad; a fin de ir poniendo término a la desigualdad territorial y a la postergación de la comunidades de cordillera”. Agregó que gracias a la nueva tecnología, las personas podrán comunicarse con sus familiares y fortalecer la producción por medio de la promoción de sus productos.

Vínculo

Por su parte el seremi de transporte, indicó que a través de la antena de telefonía móvil e internet se reforzarán los vínculos comunicacionales.

En tanto, el presidente de la junta de vecinos de Caquena, Hernán Pacase, agradeció el compromiso de las autoridades y los servicios públicos, quienes siempre están dispuestos a trabajar con la comunidad.

“Cada vez que requerimos de la presencia del gobernador, siempre está llano a ayudarnos, orientarnos y apoyar las iniciativas que guardan relación con el desarrollo de nuestra comunidad, y eso se agradece”, señaló.

En nombre de la empresa Movistar, el gerente de Operación y Clientes, José Miguel Alveal, indicó que el sector de Caquena y alrededores contarán con servicio de telefonía móvil 4G, lo que hace necesario la adquisición de teléfonos adecuados para operar este tipo de tecnología.

Finalmente los alumnos y alumnas de la Escuela Payachatas, amenizaron el encuentro con la interpretación de una canción aymara, como una forma de agradecer la importante inversión en el territorio, mientras que la comunidad, ofreció un almuerzo de camaradería a los asistentes.