24 de febrero de 2015

COMUNA DE PUTRE Y GENERAL LAGOS SERÁN BENEFICIADAS CON GRANDES PROYECTOS DE DESARROLLO

En el marco del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que beneficiará con grandes proyectos a la Provincia de Parinacota, el intendente Regional subrogante Roberto Lau, recorrió junto al gerente coordinador del Plan, Héctor Donoso, el Jefe de Gabinete de la Gobernación de Parinacota, Patricio Moya y representantes de los municipio de Putre, General Lagos y comunidad, los avances de la obras y terrenos donde se construirán los futuros proyectos.
De están manera se realizó un recorrido por Putre, acompañados por los dirigentes del Comité de Agua Potable Rural para conocer en terreno las instalaciones y la operatividad del sistema desde la misma vertiente hasta los estanques de acumulación de agua, a fin de obtener un diagnóstico para el futuro proyecto de Mejoramiento Integral del Agua Potable Rural.
La idea, según el intendente (s) Roberto Lau, es conocer las demandas de la comunidad de acuerdo a las mejoras que se deben hacer en los trazados de las obras, que muchas veces ve afectada su operatividad productos de las condiciones climáticas de la zona.
La comitiva también visitó la cancha de matanza de Putre, de propiedad de Leonardo Fernández, a  fin de conocer la operatividad del negocio de la ganadería, el proceso de matanza del ganado y cómo éste se puede complementar con un matadero móvil.
El recorrido finalizó con la inspección de los terrenos donde se emplazarán las 33 casas del Comité  de Viviendas “Taapaca Marka”.
En este contexto, la autoridad regional (s) destacó que “tenemos varios proyectos importantes para la Provincia de Parinacota, pero también debemos conocer las necesidades de la comunidad a través de visitas técnicas y encuentros que respondan a sus demandas”. Agregó que las obras cuentan con financiamiento y serán materializadas durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
General Lagos
El Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, considera para la Comuna de General Lagos obras de mejoramiento para el Agua Potable Rural de Visviri, además del sistema de electrificación que beneficiará en primera instancia, a siete localidades de la Comuna.
De acuerdo con el intendente (s), durante la visita técnica se revisaron las obras que se están ejecutando e indicó que, “las nuevas instalaciones permitirá que la gran mayoría de los habitantes de la Comuna cuenten con energía eléctrica, generando un desarrollo productivo para la comunidad”.
Por su parte el consejero ADI y presidente de la Unión Comunal de General Lagos, Francisco Manzano, indicó que “los que hacemos Patria y soberanía en esta zona, estamos contentos porque vamos a contar con energía eléctrica, sistema de alcantarillado y agua potable; servicio básicos que nos cambiarán la vida”, señaló.
Finalmente, el gerente coordinador del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, Héctor Donoso, señaló que las obras del sistema de energía eléctrica que alcanzó una inversión de 834 millones de pesos, serán entregadas en septiembre y conectarán desde la localidad de Parinacota hasta Visviri, con derivaciones a Colpitas y Cosapilla.