18 de marzo de 2016

Comunicaron a dirigentes sociales de Putre y General Lagos diagnóstico de agua para consumo y solución a corto plazo

La Seremi de Salud y la Gobernación Provincial de Parinacota realizaron este miércoles último una reunión con los dirigentes sociales de las comunas de Putre y General Lagos, donde las autoridades les informaron sobre los resultados de un diagnóstico, en los que algunas localidades se encuentran con niveles de arsénico sobre la normativa, para las cuales, se comprometieron soluciones las que serán implementadas en el corto plazo.

“Responsablemente venimos a entregar la información concreta, presentando el problema, pero también dando las soluciones, aquí a todos los dirigentes de la provincia de Parinacota. Priorizamos los sectores que estaban a un nivel de riesgo alto, y a comienzos del 2015, fuimos a terreno a comunicarles que no podían tomar de esa agua, así también les realizamos exámenes con el seguimiento clínico que corresponde”, expresó la seremi.

Agregó que “con la Red Asistencial, a través del toxicólogo, doctor Orlando Negrón, se realizó una capacitación a todos los funcionarios del CESFAM de Putre y la posta de Visviri”.

Paralelamente, comentó que se encuentran trabajando en “una mesa intersectorial, donde interactúan la SEREMI de Salud, la Gobernación de Parinacota, las municipalidades y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP”.

El gobernador de Parinacota, Roberto Lau, expresó que realizaron una solicitud ante la problemática y recibieron del Ministerio del Interior, fondos de emergencia por un monto de 86 millones de pesos inicialmente para los seis primeros meses. Estos serán utilizados para la compra de agua envasada destinada a las personas de las localidades afectadas que no cuentan con los recursos para realizar esta adquisición.

Lau expresó que en las próximas semanas se entregarán bidones de agua para el consumo de las localidades con niveles sobre la norma.

Los proyectos para el mejoramiento del sistema de Agua Potable Rural (APR) de Putre y APR de General Lagos, se encuentran actualmente en una etapa muy avanzada.

La solución a largo plazo pasa por mejoramiento de las obras hidráulicas. “El proyecto se encuentra avanzando, ya está aprobado y tiene presupuesto (…), y tiene que ver con el mejoramiento integral del sistema de Agua Potable Rural (APR) de Putre que incluye una planta de abatimiento de arsénico, que lo que hace es sacar el arsénico al agua”.

LOCALIDADES

Los lugares que se encuentran con niveles de arsénico sobre 0.01 mg/l en agua (máximo establecido por el Decreto Supremo N° 735/1969 del Ministerio de Salud), son ocho localidades de la comuna de General Lagos y seis de la comuna de Putre.

Humapalca y Chucuyo tienen niveles de riesgo alto. Con riesgo medio se encuentran Visviri, Tacora, Guacoyo, Chislluma, Copaquilla, Misitune y la localidad de Putre. Con riesgo bajo resultaron Colpitas, Cosapilla, Ancolacane, Parinacota y Murmuntani.

La SEREMI de Salud realizó inicialmente un pre- diagnóstico en noviembre del 2014. Los resultados de ese estudio fueron dados a conocer a las autoridades provinciales y comunales con sus respectivas recomendaciones desde Salud, y desde ese entonces, los establecimientos educacionales y centros de salud, comenzaron a utilizar agua envasada.

Posteriormente, la SEREMI de Salud comenzó a elaborar un diagnóstico completo de los sistemas de agua potable rural y sistemas precarios en la provincia de Parinacota. Una vez concluidos los resultados, la SEREMI ha iniciado y desarrolla actualmente, la difusión de este último estudio, incorporando desde ya, las recomendaciones y las soluciones para enfrentar esta situación.

ASAMBLEA

Tras la reunión, dirigentes e integrantes de las comunas de Putre y de General Lagos dieron a conocer su opinión sobre la reunión donde se comunicó los resultados del diagnóstico y las soluciones en ciernes.

“Es información que pocas veces la tenemos tan completa, y es la Seremi quien vino personalmente a entregarnos la información, y que la autoridad ha tomado cartas en el asunto”, planteó, Norma Letelier, perteneciente a la comunidad de adultos mayores de Putre.

Francisco Manzano, consejero ADI, sector carretera de la comuna de General Lagos, expresó que “es muy importante saber lo que estamos tomando, no sé si para mí, a estas alturas, pero si para nuestros hijos y la juventud, que el agua debe ser de calidad, es muy interesante para quienes hemos participado”.

MEDIDAS

Algunas medidas que la SEREMI de Salud ha recomendado y sugerido a los servicios públicos competentes en la administración de los territorios, son las siguientes: Dar cumplimiento a Decreto 735/1969 acerca de Reglamento de Servicios de Agua destinados a Consumo Humano (0,01 mg/l de arsénico); sustituir fuentes de abastecimiento con niveles de arsénico sobre la norma, por fuentes con bajos niveles; instalar sistemas de plantas de abatimiento para dar cumplimiento a la normativa; buscar otras alternativas de abastecimiento de agua segura a la población.