
Comunidad de Caquena y autoridades conforman Mesa de Trabajo
Una jornada histórica vivieron los habitantes de la comunidad de Caquena, perteneciente a la comuna de Putre, junto a las autoridades de la Provincia de Parinacota, encabezada por el gobernador de Parinacota, Roberto Lau, para conformar una mesa de trabajo, en la que se dieron los lineamientos con el fin de apoyar a dicha localidad, que sustenta su quehacer en la ganadería camélida.
Al encuentro asistieron dirigentes vecinales y sus bases, junto al alcalde de Putre, Ángelo Carrasco y concejales de la Comuna, además de la presencia de directora de Conadi, Carmen Tupa, Consejeros Regionales; Ovidio Santos y Juan Poma, y el Director de Planificación del Gore, Juan Estefan.
Antes del inicio de esta mesa de trabajo, se hizo efectiva una rogativa aymara, en la que autoridades y dirigentes pidieron por dicha localidad, invocando las mejores intenciones para posibilitar su desarrollo, en especial su electrificación.
En su intervención, el gobernador de Parinacota, destacó la jornada, la que forma parte de una serie de instancias que él ha promovido con el fin de abordar los temas que preocupan a los habitantes de dicho poblado, señalando que, “la Presidenta de la República nos plantea la imperiosa necesidad de estar con, para y por la gente; más aún cuando la comunidad está demandando una deuda histórica como es la electrificación para la localidad, y a través de éstos encuentros es la mejor forma de transparentar los temas”.
Por su parte el alcalde de la Comuna de Putre, Ángelo Carrasco, agregó que “esta mesa de trabajo será de mucho provecho, ya que es una forma de ayudar para ir cumpliendo los sueños de dicha comunidad”.
Compromiso
A nivel de los integrantes del Core, el paso dado a conformar una mesa de trabajo entre autoridades comunidad, va en la línea que han propiciado, con el fin de beneficiar a la comunidad perteneciente a la provincia altiplánica.
En este contexto, el consejero Ovidio Santos, indicó que “hemos buscados diversas fórmulas para que la provincia y sus comunas sean apoyadas para alcanzar el desarrollo que se merecen sus habitantes”, mientras que Juan Poma agregó que, “espero que esta instancia permita alcanzar los legítimos anhelos de los habitantes de Caquena, al igual que todas las comunidades de la provincia, a la que hay que apoyar de múltiples maneras para el despegue que todos esperan”.
La jornada de trabajo considero la presentación de los dirigentes de dicho poblado, quienes hicieron extensiva sus necesidades, como también por parte de las autoridades, en orden a elaborar una carta Gantt, que permitirá monitorear en forma conjunta lo acordado.
Uno de los temas a analizar fue el proyecto de electrificación de la comunidad, como parte de la línea de trabajo que ha asumido el Gobierno Regional en materia de desarrollo de las comunidades rurales.