11 de agosto de 2015

Comunidad de Visviri plantea ideas para elaborar nueva política de Deportes

Las bajas temperatura del altiplano, no fue impedimento para que la comunidad de Visviri, Comuna de General Lagos, se reuniera para plantear sus opiniones y aportes para generar la nueva Política Nacional de Actividad Física y Deportes.

Con la participación de niñas, niños, jóvenes y adultos de la localidad de Visviri,  estancias y caseríos cercanos, se llevó a cabo el segundo diálogo territorial para la formulación de la nueva Política Nacional de Actividad Física y Deportes, que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet a través del Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deporte.

La jornada participativa fue acompañada por el gobernador de Parinacota, Roberto Lau, la seremi del Deporte, Amanda Sotomayor y el alcalde de la Comuna de General Lagos, Gregorio Mendoza; quienes dialogaron con la comunidad sobre los principales desafíos que apunta generar una Política Nacional, que por un lado, reemplace a la que se promulgó en 2001 y, por otro, recoja la opinión de una gran parte de la ciudadanía a través de Diálogos Participativos que comenzaron a desarrollarse en todo el país.

La iniciativa enfocada en la participación ciudadana, tiene como objetivo, según señaló la seremi de Deportes, Amanda Sotomayor, discutir los principales lineamientos estratégicos y transversales para lograr el desarrollo deportivo nacional. Para ello, pretende elaborar en cada uno de los encuentros, propuestas programáticas que permitan incorporar una visión territorial a la Política Nacional.

“La comunidad planteó sus necesidades respecto a algunos deportes que les gustaría que se practicaran en la localidad, además de reforzar con implementación y formación  los que actualmente realizan, como asimismo rescatar aquellos deportes que son parte de su cultura y que por razones de despoblamiento se han ido perdiendo”.

Por su parte el gobernador de Parinacota, Roberto Lau, destacó la importancia de generar espacios de participación con todas las comunidades del territorio, incluso con las que están más cercanas al límite con Perú y Bolivia, porque son ellas las que hacen Patria.

“Conversar con niños, niñas y dirigentes deportivos sobre qué opinan respecto a una nueva política de deportes, es conocer desde su propia visión, opiniones y aportes bajo la condición geográfica y climática del territorio, pertinencia cultural, tradiciones, entre otros aspectos que la hacen distinta y única respecto a otra zona del país”, agregando que el gobierno de la Presidenta Bachelet fortalece la visión del deporte como un derecho de todos los chilenos y chilenas, a fin de generar un desarrollo deportivo nacional.