23 de julio de 2016

Con alta participación y en total normalidad, se desarrolló Cabildo Provincial en Parinacota

Gobernador Roberto Lau realiza positivo balance de la convocatoria y destaca compromiso cívico de las comunidades indígenas por expresar sus ideas, al tiempo de extender la invitación a seguir participando en este proceso y a prepararse para el Cabildo Regional previstos para el 6 de agosto en Arica.

La dispersión geográfica y la baja densidad poblacional de Parinacota, no fue impedimento para que sus habitantes se desplazaran hasta el pueblo de Putre para participar en la etapa de los Cabildos Provinciales en la Creación de las Bases Ciudadanas para la Constitución Política del país.

Cerca de 60 habitantes de las Comuna de General Lagos y Putre, llegaron hasta el Liceo Granaderos de Putre para ser parte de la instancia de diálogo y discusión, según indicó el gobernador de Parinacota, Roberto Lau.

“Una vez más nuestra comunidad demostró compromiso cívico al asistir y expresar sus ideas para construir entre todos el país que soñamos”. Agregó que la comunidad siempre ha demostrado interés por temas que los relaciona, así también quedó demostrado con los 5 encuentros autoconvocados registrados en Provincia; 4 Comuna de Putre y 1 General Lagos.

Resultados y Participación

Al referirse a los valores que más predominaron en la sistematización de los resultados de los Encuentros Locales Autoconvocados y Consulta Individual, la autoridad Provincial indicó que el principio predominante en la Provincia está relacionado con el Respeto y Conservación de la Naturaleza o Medio Ambiente, le siguen el Bien Común, Descentralización e Identidad Cultural. Coherentes con los derechos que reclaman para la ciudadanía: Derecho de los pueblos Originarios, a la educación, a la salud y a la Identidad Cultural; y de los deberes que se reclaman de Protección y Conservación del Patrimonio histórico y cultural, protección y conservación de la Naturaleza, protección y respeto de los derechos humanos fundamentales.

“Son valores y principios propios de la cultura andina, el respeto a su cosmovisión, a la naturaleza, a vivir en comunidad; Y es la misma comunidad quienes quieren que se considere en las bases ciudadanas”.

Destacó también el trabajo de los equipos a cago de organizar y llevar a cabo el proceso, quien tuvieron consideración incluso, de señalar el número de salas en lengua aymara con el fin de facilitar la comprensión de la comunidad indígena que asistió. Además se dispuso de un espacio para el cuidado y entretención de los niños y niñas que llegaron hasta el Liceo de Putre acompañando a sus familias en el Cabildo Provincial en Parinacota.

Finalmente la autoridad  reiteró que, “estamos frente a un momento histórico de nuestro país, algo que ninguna generación de chilenas y chilenos había podido vivir: Ser parte de la creación de una Constitución”, al tiempo de extender la invitación a seguir participando en este proceso, y a prepararse para el Cabildo Regional previstos para el 6 de agosto en Arica.