5 de marzo de 2015

Con énfasis en inclusión y descentralización local, por primera vez se inauguró en Putre el año Escolar de la región

Inauguración Año Escolar en PutreInauguración Año Escolar en PutreCon un imponente volcán Taapaca, vestido completamente de blanco, desde la cima hasta su base como telón de fondo, por primera vez se llevó a cabo la inauguración del año escolar de toda la Región de Arica y Parinacota, desde la apartada localidad de Putre, a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

La actividad se desarrolló el jueves 5 de marzo en el Liceo Técnico Profesional Granaderos de esa localidad y estuvo marcada por enviar una fuerte señal de descentralización regional y porque es la primera vez también que un acto de este tipo se realiza en el marco de la reforma a la educación que lleva adelante el actual Gobierno. El acto también se caracterizó por una pawa o rogativa ancestral aymara a la tierra por la prosperidad educacional de la Región y por la entrega de útiles escolares de Junaeb y Mineduc a niños de las comunas de Putre y General Lagos.

El gobernador de Parinacota Roberto Lau anunció que este año el Gobierno trabajará fuertemente “para concretar el 2016 que el recurso económico no sea el limitante de todos los jóvenes, con talento, con capacidades, que puedan ir a la universidad; sino que sea su capacidad como alumno, como joven, como chileno para poder llegar a la universidad y contribuir con su talento al desarrollo de nuestro país”.

Por su parte la seremi de Educación Giullia Olivera recordó que la Ley de Inclusión Escolar, aprobada en enero pasado, posibilita que “el termino inclusión deje de estar solo en el discurso oral y se convierte en una realidad tangible en nuestra región” y agregó que la ceremonia realizada en Putre “apunta a la descentralización en todas las áreas y a la inclusión de todos los establecimientos educacionales de Arica y Parinacota”.

Fortalecimiento

El momento exacto del inicio del año escolar para todas las comunas de la Región XV estuvo marcado por una emotiva escena de recreación de una sala de clases, montada en el patio principal del establecimiento, con un profesor pasando lista a su curso y un toque generalizado de campana al unísono, por parte de niños y autoridades.

En este sentido, la directora del Liceo Granaderos Silvia Cáceres De Huherten manifestó que “fue un honor que nos eligieran como establecimiento para inaugurar el año escolar de la región, mis colegas están muy satisfechos y estamos empezando un nuevo año con muchas buenas vibras”.

Asimismo, la seremi de Gobierno, Carolina Videla, presente también en la jornada, recordó que este año 2015 se concretarán los esfuerzos de la actual administración del Estado por Fortalecer la Educación Pública. Bajo esta política, el Liceo Granaderos de Putre ha sido beneficiado con el “Plan Pinto Mi Escuela” 2015 del Ministerio de Educación, iniciativa que destinó 228 millones de pesos para mejorar revestimientos y pinturas de fachadas en cinco escuelas y liceos de toda la Región.

El establecimiento tiene una matrícula de 387 estudiantes de prekínder a cuarto medio, opera con un plantel de 42 funcionarios e imparte las especialidades de Agricultura y Servicio de Turismo.