8 de junio de 2020

Confirman primer caso Covid-19 en la provincia de Parinacota

Gobernador Mario Salgado confirmó el primer caso de Covid-19 en localidad de Putre, según información proporcionada por autoridades de Salud.

El paciente será trasladado a una Residencia Sanitaria en Arica, mientras dura el periodo de cuarentena, señalando que de inmediato de activó el protocolo de investigación del primer caso y sus contactos directos, con el fin de prevenir y controlar la propagación del virus en la zona andina de la región.

En este contexto, la autoridad señaló que “la identidad de un paciente está protegida por la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes N•20.584 del Ministerio de Salud Chile, salvo que se cuente con el consentimiento expreso de dicha persona”.

Además se constituyó la Mesa de Coordinación Provincial que integran actores relevantes en el territorio andino, como alcaldes de la comuna de Putre y General Lagos, Ejército, Carabineros y representantes de la Salud.

En la ocasión, la autoridad provincia anunció medidas adicionales al Plan de contención, el que sólo será efectivo con extremas medidas de autocuidado. Entre las medidas se mencionan:

-Restricción entrada y salida a la Provincia por un periodo de 14 días.

-Impedir desplazamientos a segundas viviendas y disminuir movimiento dentro de la zona.

-Servicios públicos y empresas que operen en la provincia, deberán presentar Plan preventivo de salud.

-Reforzar medidas de autocuidado, para así evitar propagación del virus.