
Coordinación para frenar migración ilegal por crisis sanitaria
Para revisar los protocolos y compromisos para contener el aumento de la migración ilegal por la frontera de Arica y la provincia de Parinacota, el intendente Roberto Erpel junto a instituciones relacionas, se reunieron en el segunda reunión virtual para atender la situación que afecta a la región.
La jornada contó con la participación de los gobernadores de Arica y Parinacota, el Embajador Delegado en Arica, Carabineros, PDI, Fiscalía, Seremi de Salud y Onemi, espacio donde el intendente Erpel señaló que “como lo había expresado el ministro de Defensa Mario Desbordes en su visita a Arica, la región está bajo una importante presión migratoria ilegal como consecuencia de la crisis sanitaria y económica actual que afecta a los países del continente”.
Por lo anterior, explicó que esta segunda reunión de coordinación en materia migratoria con autoridades locales se enfocó en destinar el máximo de los recursos, coordinaciones y esfuerzos para frenar el transito ilegal de personas que arriesgan sus vidas y las de sus hijos para cruzar hacia Chile.
Finalmente, Indicó que el resguardo de las fronteras por parte de las Fuerzas Armadas y las policías, cobra especial importancia durante la actual pandemia de covid-19, cuando los ingresos irregulares por pasos no habilitados, amenazan con nuevas fuentes de contagio a la población local. “Como nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, ha existido una especial preocupación del Gobierno para que quienes ingresan no nos vayan a generar alguna situación sanitaria mayor de la que ya estamos viviendo”, dijo el jefe regional.