Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Parinacota actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
12 de enero de 2015

CREAN ACCIONES PARA FORTALECER GANADERÍA CAMÉLIDA DEL SECTOR ALTO ANDINO

Con el objetivo de dar a conocer las principales acciones del Plan de Fortalecimiento de la Ganadería Camélida, el gobernador de Parinacota, Roberto Lau junto al seremi de Agricultura, Miguel Saavedra, se reunieron con dirigentes y representante de organizaciones y comunidades indígenas del sector Alto Andino de la Comuna de General Lagos para informar sobre las acciones de fortalecimiento en este ámbito. En la oportunidad, además se comunicó el estado de distribución de los fardos de alfalfa a los afectados de la zona, en el marco de la declaración de emergencia agrícola.
De manera clara y precisa, el seremi de Agricultura explicó las medidas para mejorar la ganadería, que considera entre otras acciones la optimización del recurso hídrico, la utilización de energía renovable en agricultura y la disposición de un matadero móvil, entre otras medidas tendientes a hacer frente al fortalecimiento de la ganadería camélida.
En este sentido, señaló que las propuestas incluidas en el Plan, se basan en la demanda de los ganaderos de la zona, las que fueron recogidas en encuentros participativos donde cada uno de los afectados presentaba sus principales problemáticas e inquietudes.
Sobre este mismo tema, el gobernador de Parinacota, Roberto Lau, manifestó que el Plan de Fortalecimiento de la Ganadería Camélida contiene las propuestas de los mismos ganaderos, según se estipula en los lineamientos del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet; de hacer un Gobierno con la gente.
“Se nos vienen grande desafíos, pero existe la mejor voluntad de trabajar junto a las  instituciones relacionadas; escuchar, analizar y considerar las demandas planteadas por la comunidad ganadera”, indicó el jefe Provincial.
Asociatividad
En el encuentro además se comunicó sobre el estado de distribución de los más de 4 mil fardos de heno alfalfas que corresponden a 42 millones de pesos dispuestos por el Ministerio de Interior, producto de la declaración de emergencia agrícola.
Esta acción permitió dar solución real a los ganaderos del Alto Andino a fin de mitigar las consecuencias a raíz de la escasez de recursos hídricos que afecta a la Provincia de Parinacota.
Por su parte la consejera aymara representante de la Comuna de General Lagos, Rosa Maita, destacó el tenor del encuentro junto a las autoridades de Gobierno. “La reunión nos llena de esperanza, porque como dirigentes y ganaderos planteamos problemas y demandas que fueron consideradas en el Plan de Fortalecimiento de la Ganadería Camélida”.
Asimismo destacó el trabajo asociativo que existe entre las instituciones del agro y los ganaderos de la Provincia, dando muestra que existen programas que pueden dar soluciones reales a nuestra demanda ganadera, concluyó la dirigenta.