25 de junio de 2015

Destacan a pueblos indígenas en Putre

“Tenemos la certeza que la riqueza cultural de nuestra etnias, así como la cosmovisión y las tradiciones, son fundamentales para el crecimiento y desarrollo del presente y futuro de nuestra Región, y en especial el de nuestra Provincia”, destacó el gobernador de Parinacota, con motivo de la conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas.

Celebrar a los pueblos originarios que sostienen las culturas ancestrales y que a contar de este tiempo dan inicio al ciclo agrícola, la Gobernación de Parinacota junto a la Municipalidad de Putre y la dirección Regional de Conadi, organizaron un acto central con motivo de la conmemoración del “Día de los Pueblos Indígenas”.

Con la ceremonia ancestral aymara y mapuche, se dio inicio al encuentro cultural, que contó con la presencia de las comunidades, autoridades regionales y representantes de Ejército, Carabineros y Policía de Investigaciones, quienes llegaron hasta la localidad de Putre para participar la jornada de integración.

En su intervención, el gobernador de Parinacota, envío un afectuoso saludo a las comunidades indígenas que hacen Patria en el extremo norte del país, destacando que, “tenemos la certeza que la riqueza cultural de nuestra etnias, así como la cosmovisión y las tradiciones, son fundamentales para el crecimiento y desarrollo del presente y futuro de nuestra Región, y en especial el de nuestra Provincia”.

En la oportunidad, el gobernador Roberto Lau junto a la directora de Conadi, Carmen Tupa, firmaron el Convenio de colaboración sobre “Saneamiento de la Propiedad para Servidumbre Jurídica”, el que permitirá regularizar y tramitar terrenos comunitarios de la Provincia ante el Ministerio de Bienes Nacionales.

Distinciones

Asimismo la dirección Regional de Junaeb, hizo entrega de becas indígenas a los alumnos y alumnas del Liceo Técnico Granaderos de Putre a través de su nivel básico y superior, mientras que el Instituto de Previsión Social, IPS, entregó un reconocimiento a Demetrio Condori, por su aporte a la promoción de la cultura musical de la Comuna de Putre.

Por su parte, la Fundación para la Superación de la Pobreza a través del Programa de intervención de Servicio País, distinguió a los cultores musicales de la Comuna de Putre que participaron en la Escuela de Rock. La distinción la recibió Ángela Copa y Demetrio Morales, ambos originarios de la localidad.

Las expresiones artísticas estuvieron a cargo de los estudiantes del Liceo Técnico Granaderos, quienes mostraron una danza de caporal, mientras que la Orquesta Musical Andina dirigida por el director Martín Romero, presentó un repertorio musical con temas andinos.

El acto concluyó con la premiación de los ganadores de la “Corrida Familiar por la Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas”, que se llevó a cabo en el marco del Día Nacional de los Pueblos Originarios, convocada por la Oficina Municipal Senda Previene.