11 de noviembre de 2015

Embajador Gabriel Gaspar: “Chile cumple con el Tratado de Paz y Amistad suscrito con Bolivia en el año 1904”

«Chile cumple con el Tratado de Paz y Amistad suscrito con Bolivia en el año 1904”, afirmó categórico el ex subsecretario para las Fuerzas Armadas y actual Embajador en Misión Especial Gabriel Gaspar, tras reunirse con la intendenta, Gladys Acuña, en su oficina del Gobierno Regional de avenida General Velásquez.

Gabriel Gaspar, destacó que es necesario reafirmar –a nivel nacional e internacional- toda esa labor, como es el caso del mejoramiento de la Ruta internacional 11 CH y la construcción del nuevo y moderno complejo fronterizo Chungará.

“Queremos demostrar nuestra voluntad de integración y hacer sentir que Chile es una mano amiga, tendida desde el sur, abierta hacia todas las naciones y particularmente, a nuestras naciones hermanas-vecinas y también un país celoso de su soberanía, disponible para ayudar y cooperar y muy serio para defender lo propio, derecho que le reconocemos a todas las naciones en el marco de la convivencia civilizada de las mismas”, afirmó el embajador.

El embajador precisó que Chile siempre ha estado dispuesto al diálogo porque es necesario y en ese sentido, comentó que en el día de ayer, camino a la provincia de Parinacota, constató -junto a la comitiva de periodistas- una serie de desafíos y necesidades comunes que afectan a Chile y Bolivia y que requieren de una coordinación. “Obviamente, eso es difícil si no hay relaciones diplomáticas. Se nos ofrece diálogo y bienvenido sea, pero para llevarse a cabo debe ser plausibles”.

Sostuvo que la consolidación de una relación estable, duradera y de cooperación con todos los países vecinos es una tarea permanente de pueblos hermanos. Particularmente en el caso de nuestra relación con Bolivia, recordó que fue en la reunión iberoamericana en Algarve, Portugal, cuando los cancilleres de la época firmaron la Agenda de los 13 puntos sobre la base de dos principios: sin exclusiones y sin imposiciones. “No puede haber diálogo con imposiciones”.