12 de marzo de 2021

Empresa Portuaria Arica da a conocer proyección en economía local

En reunión sostenida con el gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto y equipo directivo, gobernador de Parinacota, Mario Salgado conoció avances del puerto para continuar proyectándose como principal pilar de la economía local.

En la ocasión Rodrigo Pinto, se refirió a la operatividad de la Empresa Portuaria Arica durante el 2020, la que se mantuvo al cien por ciento, pese a la pandemia por Covid-19 que afectó a nuestra región y el mundo.

“Si bien el año recién pasado fue extremadamente difícil y desafiante, podemos decir con mucha satisfacción que las operaciones no se han interrumpido por efecto de la pandemia. Desde febrero 2020 comenzamos a aplicar medidas sanitarias que se fueron intensificando de acuerdo a los protocolos emanados del Ministerio de Salud”.

Agregó que pese a las dificultades, el ejecutivo advirtió que las expectativas para el 2021 son más alentadoras, ya que se estima que las actividades de exportadores que se vieron aminoradas por la pandemia, podrán recuperarse en los próximos meses y con ello sus despachos al exterior.

Otro indicador positivo que registra la EPA es la disminución en las horas de cierre de puerto, por la presencia de marejadas, gracias a gestiones con actores públicos y privados que intervienen en las operaciones marítimas y la incorporación de tecnología para medición de parámetros meteorológicos.

También el 2020 arrojó los primeros resultados del Plan de Normalización de Tarifas y Servicios que el 2019 impulsó la EPA junto a TPA S.A., en torno a las cargas que moviliza la Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia, con el fin de lograr una mayor fluidez de estas mercancías hacia su destino.

Finalizado en encuentro, el gobernador Mario Salgado felicitó la gestión realizada por los ejecutivos y comprometió su apoyo para los desafíos futuros de la empresa, con miras al desarrollo de la región de Arica y Parinacota.