Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Parinacota actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
13 de octubre de 2015

En reivindicación de sus derechos, Gabriela Blas recibe decreto de Pensión de Gracia

“Reconocemos así que el Estado y la sociedad chilena mantienen una deuda histórica con éstas comunidades, pero estamos trabajando para lograr su pleno reconocimiento y por ello existen grandes desafíos por delante”, indicó la autoridad Provincial.

El Estado de Chile, en una acción de respeto hacia los pueblos originarios, al Convenio 169 y tras la vulneración de los derechos humanos y de discriminación a una mujer de etnia originaria, y en cuyo caso no fue considerada su condición sociocultural, le otorga una pensión de Gracia a Gabriela Blas Blas a través del Decreto Supremo N° 1046.

La copia del documento que confiere el beneficio, fue entregado por la intendenta Gladys Acuña junto al Gobernador de Parinacota, Roberto Lau, en un sencillo acto llevado a cabo en la localidad de Putre.

De acuerdo con la autoridad Provincial, “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de la Gobernación de Parinacota,  gestionó el otorgamiento de la pensión de Gracia a Gabriela Blas, hija de ésta Provincia, para reivindicar sus derechos”.

Por su parte Gabriela Blas, brevemente expresó su agradecimiento e indicó que el dinero le permitirá mejorar su calidad de vida.

Derechos

El gobernador Lau destacó que, el Programa de Gobierno  quiere un Chile de todos, con los pueblos indígenas incluidos plenamente. Para ellos es necesario revisar lo que hemos hecho bien, lo que está pendiente y lo que hay que corregir”.

Esta nueva relación según la autoridad Provincial, debe basarse no sólo en los derechos individuales sino también en los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas, con una propuesta real de participación y superación de toda forma de marginación, racismo y discriminación.

“Reconocemos así que el Estado y la sociedad chilena mantienen una deuda histórica con éstas comunidades, pero estamos trabajando para lograr su pleno reconocimiento y por ello existen grandes desafíos por delante”.

Finalmente, señaló que la Presidenta Michelle Bachelet, al iniciar su Gobierno anunció una detallada Agenda para el Desarrollo de los Pueblos Originarios, que incorpora, entre otras, las áreas de educación, salud, tierras y desarrollo productivo.