Menú Principal
27 de junio de 2019

Familias andinas refuerzan cultura preventiva en Feria de Protección Civil

Sustentada en la protección a las personas, comunidad y su entorno ante eventuales riesgos naturales o situaciones de emergencia, se realiza con éxito 1era. Feria sobre Protección Civil, convocada por la Gobernación de Parinacota en coordinación con la Unidad de Reducción de Riesgos y Desastres de Seremi Educación.

Más de 20 servicios públicos, instituciones de orden y seguridad, universidades y organizaciones civiles, expusieron con información y simulacros in situ programas preventivos, exhibición de equipos e implementos con el objetivo de estar preparados ante amenazas, al tiempo de crear conciencia sobre la importancia de promover la educación.

Respecto a lograr comunidades mejor preparadas, Julia Cañari Ramírez, vecina de la localidad de Putre fue parte de la jornada preventiva.

“Es un tema que nos interesan porque nos enseña a cómo debemos reaccionar y mantener actualizada nuestra cultura preventiva. Tenemos que aprender a organizarnos como familia y comunidad”.

Sobre la misma línea, gobernador de Parinacota Marcelo Zara destacó la alta convocatoria y el compromiso que tienen los agentes preventivos por estar presente en el altiplano de la región, para que los habitantes tomen conciencia respecto de la importancia de promover la educación frente a emergencias y lograr así, comunidades mejor preparadas.

“La seguridad de las personas en prioridad de Gobierno del nuestro Presidente Sebastián Piñera, y siguiendo su mandato nos hemos ocupado en trabajar de manera conjunta entre los servicios públicos y comunidad por la prevención. Pasar de la reacción a la anticipación junto con reiterar que cada familia debe conocer su rol ante una emergencia para actuar rápido y eficazmente cuándo se requiera”.

Educación

Por su parte la seremi de Educación, Lorena Ventura, indicó que estos encuentros dan cuenta del compromiso del Gobierno en materia preventiva.

“Es necesario generar una cultura de prevención con los estudiantes y para eso necesitamos el apoyo de todos. Me siento orgullosa que nuestra Unidad de Reducción de Riesgos y Desastres de la Seremi Educación, porque fue partícipe y articuladora con la Gobernación de Parinacota de convocar a más de 20 servicios públicos que hoy están presente con información a los establecimientos y la comunidad”.

Agregó que para el segundo semestre se replicará la experiencia en la Comuna de General Lagos, para reforzar la cultura preventiva que debemos tener ante cualquier riesgo en la provincia.