19 de abril de 2014

Familias de Parinacota reciben sus Títulos de Dominio

Con un aproximado de 51,97 hectáreascorrespondientes a la región de Arica y Parinacota, las  que benefician directamente a 103 familias, de las cuales 45 corresponden a la comuna de Arica,30 ala comuna de Camarones y28 ala comuna de Putre. La ceremonia contó con  la presencia del Ministro de Bienes Nacionales, Victor Osorio,la Seremide Bienes Nacionales Ingrid Robles, el Intendente Emilio Rodríguez, el Gobernador de Parinacota, Roberto Lau entre otras autoridades.
En la actividad el ministro Osorio recordó el mensaje dela Presidenta MichelleBachelet en orden a que la regularización de la pequeña propiedad debe ser asumida como una tarea principal, para permitir que miles de familias a lo largo del país, vean consumado  un sueño esperado por largo tiempo.
De igual forma el Emilio Rodríguez, intendente de la región, aseguró que la importancia de esta entrega de títulos “sin precedentes en los últimos años”, evidencia lo importante que son las personas, las familias y soluciones para este gobierno.
Con este acto se pretende poner fin a la irregularidad de la ocupación ancestral de terrenos particulares y fiscales ubicados en la ciudad, en la pre-Cordillera y altiplano de esta Región, y a la vez, facilitar a las familias el acceso a una serie de beneficios que otorga el Estado, de los cuales estaban impedidos al no tener regularizada su situación.
Por su parte el Roberto Lau, Gobernador de Parinacota aseguró que “la entrega de estos títulos de domino, donde el 28% corresponde a la provincia de Parinacota, significa mucho para los habitantes  de las comunas, puesto que el problema de la tenencia irregular  produce diversos efectos negativos y tiene consecuencias sociales, económicas y jurídicas” agregando que  “esta regularización de propiedades demuestra  que el desarrollo de una nación  está vinculado a la fuerza de su cultura y el aporte a su patrimonio hace al desarrollo de su identidad, lo que permite encarar esa inserción con sello propio y una imagen que fortalezca sus valores, raíces e historia; una de las principales miradas del actual gobierno de la presidenta Bachelet”.
Durante la ceremonia se realizó una Pawa  en la que participaron las autoridades presentes.