26 de enero de 2016

Familias se informan sobre nuevo Registro Social de Hogares

El nuevo sistema permite identificar y seleccionar a las y los usuarios sobre la base de las características de la población objetivo de cada programa. Además brinda la opción de validar y actualizar información a través del sitio www.registrosocial.gob.cl o en los municipios.

Con el objeto de ilustrarles a las familias de Putre el nuevo Registro Social de Hogares, sistema que reemplaza a la Ficha de Protección Social, la Gobernación de Parinacota en coordinación con la Seremi de Desarrollo Social, realizó una asamblea de socialización del nuevo sistema de medición social.

El Registro Social de Hogares es una gran base de datos que contiene información a partir de los datos administrativos que posee el Estado y también los que declaran los hogares. Éste permite identificar y seleccionar a las y los usuarios sobre la base de las características de la población objetivo de cada programa.

El nuevo sistema contiene información cruzada de los datos administrativos del Servicio Nacional de Registro Civil, el Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia de Pensiones, Fonasa, las Isapres y el Registro Escolar de Chile, entre otras entidades.

Según la jefa del Departamento Social, Denissa Donaire,  entre las principales novedades está el hecho de que los hogares ya no tendrán puntajes como era con la Ficha de Protección Social, sino que estarán en tramos de calificación socioeconómica, en los cuales se considerarán los ingresos efectivos de los integrantes de una familia y no los potenciales.

“Es un sistema más transparente, más simple y más sencillo; y en definitiva le entregamos a las familias una herramienta básica para que conozcan el nuevo sistema y su funcionamiento, de acuerdo al compromiso presidencial de tener un sistema más eficaz, justo y moderno”.

En este contexto, la gobernadora (s) Leda Díaz, señaló que el Registro Social de Hogares es mucho más certero y todos los datos están en línea, lo que permite obtener información fidedigna, que refleja la situación de cada persona.

Reiteró finalmente, que todos los hogares tendrán la opción de corregir datos, a través de procedimientos de actualización, rectificación y complemento de la información declarada. La opción de validar y actualizar información podrá realizarse vía web en el sitio www.registrosocial.gob.cl o en sus municipios.