11 de enero de 2016

Gobernación coordinará nuevas acciones para revisar efectos de la Minera Pucamarca en la comunidad de Tacora

De acuerdo con el gobernador de Parinacota, Roberto Lau, “estamos frente a una empresa peruana que opera en territorio peruano. Lamentablemente, está en el límite de nuestro país y los efectos de las operaciones de la minara en cierta medida, impactan en nuestra Provincia y en los terrenos de cada uno de los comuneros”.

Respondiendo a la demanda de la comunidad de Tacora y sus alrededores, posiblemente afectados por la pluma de polvo producto de las operaciones que realiza en el límite fronterizo con Chile la Minera peruana Pucamarca, se realizó una visita técnica a la estación de monitoreo del aire y agua para conocer en terreno el funcionamiento de ésta.

La visita forma parte de una serie de acciones que lleva la Mesa de Trabajo integrada por el gobernador de Parinacota, Roberto Lau, el alcalde de la Comuna de General Lagos, Gregorio Mendoza; representante de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, DIFROL; el seremi de Medio Ambiente y Minería,  Renato Briceño y Alfredo Devoto, respectivamente.

La localidad de Tacora fue el punto de encuentro para iniciar el recorrido hasta la estación de monitoreo emplazada a tres kilómetros de la frontera con Perú; recorrido que fue acompañado además por representantes de la empresa MINSUR S.A. a la que pertenece el proyecto minero Pucamarca, además de profesionales de la empresa SERPRAM, encargados del monitoreo del aire; servicios financiados por la minera peruana.

En el lugar, la comitiva conoció el funcionamiento y operación de las redes de monitoreo de la calidad de aire, material particulado y meteorología; espacio donde los afectados plantearon sus descargos contra la empresa minera que realiza operaciones en el límite con Chile, impactando principalmente la salud humana de las y los habitantes del sector, como del ganado camélido.

Impacto

En este contexto, Adanto Nina, presidente de la Junta de Vecinos de Tacora, presentó su molestia y responsabilizó a la minera Pucamarca de los efectos que ha tenido la suspensión de polvo en el sector producto de las tronaduras y operaciones de la empresa, produciendo molestias respiratorias, sequia de bofedales, muerte y desnutrición del ganado camélido, aborto espontáneo de crías, entre otros efectos.

“La instalación de la estación de monitoreo del aire se realizó a puertas cerradas y no consideró la opinión de nuestra comunidad; menos aún podemos confiar de los resultados de las muestras porque fue financiada por la misma empresa minera. Somos nosotros, los pequeños ganaderos que hacemos Patria en el territorio los que estamos sufriendo el atropello de convivir con los vecinos peruanos”.

Respecto a la estación de monitoreo del aire, el alcalde de la Comuna de General Lagos, Gregorio Mendoza señaló que el equipo no capta la variación de los vientos, y que difícilmente se verá considerado en los resultados y en el análisis, sugiriendo la instalación de dos nuevas estaciones de monitores, para tranquilidad de la comunidad y para determinar si el polvo en suspensión coincide con el captado por la estación de monitoreo peruana.

Accionar

El gobernador de Parinacota, Roberto Lau, escuchó cada uno de los planteamientos y opiniones de los vecinos y vecinas de Tacora y alrededores, indicando que como Gobierno hay acciones que pueden generar, sin embargo existen otras que están fuera de la jurisdicción y sólo pueden intervenir a través de Cancillería.

“Estamos frente a una empresa peruana que opera en territorio peruano. Lamentablemente, está en el límite de nuestro país y los efectos de las operaciones de la minara en cierta medida, impactan en nuestra Provincia y en los terrenos de cada uno de los comuneros”.

Anunció que con los antecedentes recopilados durante la visita técnica, se realizará una evaluación científica y técnica de la pluma de polvo para determinar si existe la posibilidad de instalar dos nuevas estaciones de monitoreo en Pamputa y Surapalca.

El segundo accionar, es constituir una mesa integral compuesta de varios servicios con el fin de evaluar el impacto en la salud humana y ganadera. Para ello indicó que, la seremi de Salud se comprometió en realizar evaluaciones de sangre a las personas y animales para determinar si el polvo productos de las operaciones mineras genera o no riesgo en la salud.

“Si los resultados arrojan que el material es contaminante, generaremos las denuncias respectivas a Cancillería sobre los efectos que provoca la empresa minera en el lado chileno”, reiteró.

En tanto el seremi de Medio Ambiente, Renato Briceño, indicó que según las mediciones realizadas por la empresa SERPRAM, el polvo no ha sido riesgoso para la comunidad, pero de igual forma iniciará un análisis científico donde los expertos en el sistema de calidad de aire, debieran dar su pronunciamiento.

Finalmente, el representante de la Minera Pucamarca de la empresa MINSUR, Roger Zavala, señaló que estás instancias son importantes para aclarar todo tipo de inquietudes relacionadas con el monitoreo de la calidad del aire; resultados que son presentados de manera periódica por la empresa minera.