Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Parinacota actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
7 de abril de 2017

Gobernación de Parinacota recibe edificio donde operará nuevo Complejo Fronterizo Chungará

La nueva unidad fronteriza funcionará bajo la modalidad integrada y entrará en actividad a través de pruebas de control “in situ” y simulaciones que permitan realizar un trabajo coordinado entre los servicios que operan en control de frontera tanto chileno como boliviano.

Hoy se concretó la entrega a explotación del nuevo Complejo Fronterizo Chungará por parte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas a la Gobernación Provincial de Parinacota.

Con una inversión de más de 20 mil millones de pesos y una superficie de 4.700 metros cuadrados, la unidad fronteriza es considerada la más extrema del país por las condiciones geográficas y climáticas presentes en el corazón del altiplano chileno, según indicó en el acto de entrega el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Por su parte el gobernador Roberto Lau, señaló que el nuevo edificio funcionará bajo la modalidad integrada y entrará en actividad a través de pruebas de control “in situ” y simulaciones que permitan realizar un trabajo coordinado entre los servicios que operan en control de frontera tanto chileno como boliviano.

Características 

El recinto considera áreas de circulación cubierta, segregación de flujos para hacer más eficiente la circulación de los distintos tipos de vehículos, zonas de atención de público para pasajeros de vehículos particulares, de transporte de pasajeros y de carga, cierre perimetral y zonas de circulación exteriores.

De acuerdo a la autoridad Provincial, el nuevo complejo contempla altos estándares de infraestructura en lo que dice relación con las actividades de control, se cuenta con amplias zonas de atención y espera de usuarios, estaciones de trabajo para los servicios contralores chilenos y bolivianos de acuerdo a los lineamientos del sistema de control integrado, espacios para la operación de las brigadas especiales de los servicios contralores e infraestructura para la operación de sus distintos sistemas tecnológicos.

En lo que se refiere a espacios de descanso para los funcionarios, el complejo cuenta con un casino para la alimentación, salas de estar y recreación, cocina y módulo de habitabilidad con espacio para el alojamiento de hasta 90 funcionarios de los distintos servicios y de los equipos de coordinación del complejo y sus asesores.