2 de diciembre de 2015

Gobernación lanza campaña para denunciar delitos anónimamente

Según el gobernador de Parinacota, Roberto Lau, el objetivo de la campaña es fomentar la denuncia segura, donde la comunidad entregue información relevante sobre lugares y/o personas involucradas en algún ilícito.

Incentivar la denuncia anónima y segura es el objetivo principal de la Campaña “Parinacota sin Delitos; orgulloso de ser aymara”, que impulsa la Gobernación Provincial de Parinacota junto a instituciones y servicios públicos relacionados. El programa fue presentado de manera oficial en un diálogo participativo con las y los adultos mayores de Putre.

Mediante el programa, los habitantes podrán entregar antecedentes de delitos de manera anónima las 24 horas del día y todos los días del año, según indicó el gobernador de Parinacota, Roberto Lau.

“Nuestra Provincia presenta muy baja tasa de criminalidad debido a que la cultura aymara promueve la honestidad y laboriosidad entre sus miembros; sin embargo, la mayoría de los delitos ocurridos en el territorio suelen ser cometidos por personas ajenas a la Provincia”, indicó la autoridad.

Así surge la campaña “Parinacota sin Delitos; orgulloso de ser aymara”, que llama a denunciar a los vecinos y vecinas frente a un delito. La idea según la autoridad Provincial, es fomentar la denuncia segura, donde la ciudadanía entregue información relevante sobre lugares y/o personas involucradas en algún ilícito para atenderlas y continuar brindado tranquilidad a la comunidad.

Programa conjunto

Este trabajo es apoyado por Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía, municipios y servicios públicos relacionados con orden y seguridad pública. En este contexto, la autoridad Provincial hizo un llamado a informar a las autoridades e instituciones de todo los delitos, contrabando de ganado, mercaderías o drogas, caza de animales silvestre, amenazas, robos, violencia contra las mujeres, adultos mayores o contra niños y niñas.

Las personas puedan entregar antecedentes de manera anónima y segura llamando al 133 de Carabineros, 134 Policía de Investigaciones, 135 Tráfico de Drogas, 130 Conaf o al call center 600 400 0101 de Denuncia Seguro y Anónimo.