Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Parinacota actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
28 de octubre de 2014

GOBERNACIÓN LIDERA MESA DE TRABAJO SOBRE EMERGENCIA AGRÍCOLA PARA GENERAL LAGOS

Gran preocupación de parte del Gobierno ha generado el déficit hídrico en la Comunade General Lagos, afectando directamente en la disminución considerable de forraje para alimentos del ganado y la consecuente mortandad de camélidos.
 
Para atender la emergencia, se constituyó una mesa de trabajo liderada por el gobernador de Parinacota, Roberto Lau y apoyada técnicamente por el seremi de Agricultura, Miguel Saavedra; donde además convoca al intendente Regional Emilio Rodríguez, el director regional de INDAP, Jorge Torres, representantes de la Comisión Regionalde Riego, Conadi, dirección de Obras Hidráulicas, dirección General de Agua y a Municipalidadde General Lagos a través de su alcalde Gregorio Mendoza y el concejo municipal.
 
De acuerdo a la información requerida al equipo técnico sobre el estado de la Comuna y la solicitud del Municipio de General Lagos de declarar Emergencia Agrícola a la Comuna, se acordó tomar medidas urgentes para mitigar el impacto que ha generado el déficit de precipitaciones en los bofedales y la ganadería de camélidos.
 
En este contexto, el gobernador de Parinacota, Roberto Lau, indicó que para declarar Emergencia Agrícola la seremia de Agricultura debe levantar un acta con los informes de los servicios a fines, para ser enviado al Ministerio y acceder a los programas disponibles para atender los efectos.
 
“Concurriremos al Ministro de Agricultura para que decrete emergencia agrícola o ganadera, para contar con recursos frescos para forraje, medicamentos y mantención del ganado”.
 
Desarrollo agrícola
 
De manera paralela, se comenzará a trabajar un programa de fortalecimiento para el desarrollo agrícola de la Comuna, que será postulado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR para su financiamiento.
 
“Existe un compromiso de la presidenta Michelle Bachelet con nuestra Provincia, por lo tanto invertiremos todo los esfuerzos para solucionar de mejor forma la emergencia agrícola que afecta a más de 15 mil cabezas de ganado”, indicó la autoridad Provincial.
 
En tanto el alcalde de General Lagos, Gregorio Mendoza, agradeció el apoyo del Gobierno de atender su demanda y reiteró que el problema generado por la escasez de lluvia ha aumentado la mortalidad de los camélidos.
 
“Todos los días se están perdiendo animales crías y adultos, a raíz de que no existe forraje alimentario para nuestros animales. Por eso le pedimos al intendente que pueda decretarse zona de catástrofe o de emergencia para ver cómo vamos a ayudar a los ganaderos”.