21 de enero de 2016

Gobernador de Parinacota: “No hemos vertido ninguna gota de aguas servidas al Lago Chungará”

El primer semestre del 2015, la Gobernación de Parinacota a través de la Unidad de Complejos Fronterizos, ejecutó el proyecto “Mejoramiento Planta de Tratamiento Aguas Servidas C.F. Chungará”, inversión cercana a los 38 millones de pesos y permite un óptimo tratamiento de las aguas servidas.

Cómo gravísima calificó el gobernador de Parinacota, la denuncia infundada del diputado Vlado Mirosevic, realizada en la Cámara de Diputados donde afirma que el Complejo Fronterizo Chungará está depositando residuos al Lago del mismo nombre, debido a que la unidad fronteriza no ha sido capaz de reutilizar las aguas servidas.

Frente a esta acusación, la autoridad provincial la desmintió de manera categórica, señalando que desde que la Gobernación asumió la administración del Complejo en marzo de 2014, se realizan acciones para mantener la planta de tratamiento funcionando en óptimas condiciones, tanto en la mantención regular como en los procesos de regularización de la planta en su conjunto, ya que en el gobierno anterior hubo una gran despreocupación por este tema.

Es así que durante el primer semestre del 2015, la Gobernación a través de la Unidad de Complejos Fronterizos, ejecutó el proyecto “Mejoramiento Planta de Tratamiento Aguas Servidas C.F. Chungará” con una inversión cercana a los 38 millones de pesos. El objetivo es evitar que la Planta de Tratamiento evacuase sus aguas tratadas en la rivera del Lago Chungará.

Para tal efecto, se construyeron obras anexas para almacenar el efluente tratado y desinfectado, el que luego es dispuesto para el regadío de caminos y patio de camiones a fin de mitigar las emisiones de polvo producto del tránsito de vehículos de carga. El agua restante es retirada por un camión aljibe y trasladada a la ciudad de Arica para su eliminación, a través de un contrato de mantención de la planta.

También se ejecutaron obras anexas que consideraron la construcción e instalación de un estanque de acumulación de 15 metros cúbicos, radier soportante, cierre perimetral, instalación de bombas impulsoras y sistema de riego. También se consideró la instalación de una plataforma con barandas para facilitar el trabajo del operador en las tareas de mantenimiento de la planta de tratamiento, y la contratación de personal permanente en jornadas laborales de 7 días continuos de trabajo por 7 días de descanso.

“Quiero dejar en claro que no hemos vertido ninguna gota si quiera de aguas servidas al Lago Chungará. Existen fundamentos técnicos, licitaciones, fechas, nombre de empresas y una serie de documentos de respaldo donde se indica que estamos haciendo las cosas de manera correcta, y que la acusación del diputado Mirosevic es falsa e infundada”.

Acciones ambientales

En la constante preocupación por el cuidado del medioambiente, y en especial atención a la riqueza natural del Lago Chungará, la Gobernación de Parinacota a través de su autoridad, en julio de 2014 generó la Licitación ID: 1707-17-LE14 “Mantención Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Complejo Fronterizo Chungará” adjudica por la empresa de Ingeniería y Construcción Cristian Witting E.I.R.L.; en agosto del mismo año se licita el  “Servicio de Retiro de Basura y Escombros C.F. Chungará” ID: 1707-19-L114 y es adjudicada por la Empresa Contratista Exequiel Lara Choque.

En septiembre se realizó el operativo de limpieza a la rivera del Lago Chungará, con el retiro aproximado de 15 toneladas de basura; operación que se repitió en el mes de diciembre con el retiro de más de 25 toneladas de material de desecho.

Antes de finalizar el 2014, se contrataron los servicios “Normalización Planta de Tratamiento C.F. Chungará” ID: 1707-29-LE14 que se la adjudicó la empresa de Ingeniería y Construcción Cristian Witting E.I.R.L. Lo que se suma al Plan de Descontaminación de la Carretera, la instalación de 11 contenedores de basura de 1.100 litros instalados es espacios estratégicos cercanos a la unidad fronteriza y la contratación en julio de 2015 de los servicios de “Mantención Planta de Tratamiento Complejo Fronterizo Chungará” ID: 830715-7-LE15.