
Gobernador destaca labor de Carabineros por rescate de vicuña en Guallatire
El bello ejemplar de vicuña, no tenía posibilidades de sobrevivir ante la inclemencia meteorológica reinante en estos días en el altiplano.
Gobernador de Parinacota, Mario Salgado, envió las felicitaciones al personal de Carabineros de O.S.3 Frontera, específicamente del Retén Guallatire, quienes lograron rescatar a una vicuña que había quedado atrapada por el barro, a la altura del kilómetro 130 de la Ruta A-095, donde actualmente, producto de las lluvias estivales y las condiciones climáticas reinantes en el altiplano chileno, varios caminos se encuentran intransitables.
“Esto demuestra la gran labor que realiza la institución en la zona andina de la provincia de Parinacota, brindando seguridad a la familias y una preocupación constante con la fauna que habita en la zona, las que muchas veces están expuestas a las inclemencias del tiempo”.
Según lo informado por la Teniente Daniela Núñez, jefa de la Tenencia Chungará, una lluvia torrencial el día de ayer, impulsó patrullajes preventivos del personal del destacamento fronterizo para verificar el estado de las rutas y principalmente las condiciones de los pobladores que habitan en algunos caseríos en la apartada localidad.
Fue así que en el recorrido, se percataron que un ejemplar de vicuña se encontraba atascado por el lodo y agua en medio del camino, específicamente una de sus patas traseras, había quedado enterrada, sin posibilidad de salir ni desplazarse, lo que hacía pensar que por la incesante lluvia, los relámpagos y frio reinante, el animal no podría sobrevivir, por lo que de inmediato, trabajaron por un par de horas en verificar la profundidad del barro y ayudados por una pala, comenzaron cuidadosamente la extracción de su pierna, para no dañarla, señaló la teniente Núñez.
Rescate
Por su parte, el Sargento 1ro. Genaro Salinas García de la 4ta. Comisaría fronteriza Chacalluta y jefe subrogante del Retén Guallatire, relató que la labor de rescate fue totalmente exitosa. La vicuña fue liberada, y dejada al costado del camino para su recuperación, mientras intentaron informar a funcionarios de la Conaf.
Al cabo de unas horas, el ejemplar ya se encontraba recuperado y personal del destacamento, quienes continuaron sus patrullajes para verificar el estado de los pobladores en el sector de Visluvio, pudieron constatar que la vicuña ya se había reunido con su manada y se encontraba en buenas condiciones de salud, lo que por supuesto fue motivo de alegría para los carabineros que trabajaron en su rescate.