23 de noviembre de 2015

Gobernador participa en festividad de la Virgen de Los Remedios de Timalchaca: Patrona del pueblo andino

Dieciséis bailes religiosos y fieles peregrinos participan de un intenso programa de actividades que incluye actos religiosos y tradicionales, como forma de preservar las costumbres ancestrales de la comunidad precordillerana.

Fieles provenientes de toda la región llegan cada 21 de noviembre al poblado de Timalchaca para participar en la festividad en Honor a la Virgen de los Remedio: Patrona del Pueblo Andino y de la Provincia de Parinacota, que este año tuvo como alférez a la Asociación Religiosa Gitanos “Hijos de María de Nuestra Señora de Los Remedios” junto al apoyo y coordinación de la Asociación de Alferazgo y Bailes Religiosos de Timalchaca.

La festividad que fue acompañada por el gobernador de Parinacota, Roberto Lau, incluye en su programa actos religiosos, tradicionales y sociales que alcanza su estado culmine el 21 de noviembre con visita al cementerio para recordar a los familiares que ya partieron.

Cerca del mediodía de se da inicio a la Santa Misa Solemne que festeja el Día de la Virgen de los Remedios, ofrecida en su oportunidad por Monseñor Moisés Atisha, para continuar con la procesión de la imagen por las calles empedradas del pueblo.

Dieciséis bailes religiosos y fieles peregrinos acompañan el lento de caminar de la imagen alzada en andas por las y los cargadores. Al terminar el recorrido, los alférez ofrecen un almuerzo de camaradería, para luego reunirse nuevamente en la plaza en el tradicional pisa-pisa; una danza a cargo de la Sociedad de Baile N°1, integrada en su totalidad por varones y que representa la pisa de uva para elaboración del delicado vino pintatani.

Coordinación

Para llevar a cabo esta celebración, la Asociación de Alferazgo y Bailes Religiosos de Timalchaca presentó una carpeta de necesidades que fueron cubiertas por la Gobernación Provincial de Parinacota en temas de mejoramiento vial, mientras que la Municipalidad de Putre gestionó la adquisición e instalación de un nuevo equipo electrógeno que permite suministrar electricidad a la localidad.

De acuerdo con la autoridad Provincia, el trabajo se coordinó con una visita previa al Santuario con  dirigentes y socios de la comunidad de Timalchaca en septiembre pasado; oportunidad en la presentaron sus demandas, tanto de servicios básicos como de mejoramiento de infraestructura en el Santuario, las que fueron dispuestas con el municipio de Putre para su respuesta.