28 de octubre de 2015

Gobierno resguarda la continuidad de los servicios del Registro Civil

Por página web http://www.registrocivil.cl/ se puede obtener de manera gratuita certificados de nacimiento para matrícula; de nacimiento, defunción y matrimonio para asignación familiar; de cese de convivencia y de directiva y vigencia de personalidad jurídica sin fines de lucro. Los certificados que también se pueden conseguir online, pero remunerados son nacimiento, defunción y matrimonio para todo trámite y las multas de tránsito no pagadas.

A objeto de resguardar la continuidad de la prestación de los servicios del Estado, en el contexto de la paralización ilegal que tienen los funcionarios afiliados a la Asociación de funcionarios del Registro Civil, desde  el martes 29 de septiembre del año en curso, autoridades gubernamentales, lideradas por la intendenta, Gladys Acuña, anunciaron a primera hora de hoy, que se dispuso de un plan de contingencia, a nivel nacional.

En este contexto, explicaron que a nivel regional, todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que se acerquen a las oficinas centrales ubicadas en San Martín 800 esquina Chacabuco y a la suboficina ubicada en José Díaz Gana 875 de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, serán atendidos por funcionarios de la Gobernación de Arica –que están con delegación específica- para recibir sus consultas y/o derivarlas.

“El Gobierno ha tomado todas las medidas para que este paro ilegal afecte lo menos posible a la población y tomará todas las medidas administrativas necesarias para restablecer el normal funcionamiento del servicio lo antes posible. Se le pide a la población evitar concurrir a las oficinas del Registro Civil y utilizar el servicio en línea disponible para algunos trámites”, precisó la jefa del Gobierno Regional.

En este sentido, Gladys Acuña, precisó que en la Gobernación de Arica, ubicada en San Marcos N°157 se puede obtener cédulas de identidad; pasaportes y claves únicas. Al mismo tiempo, puntualizó que en dicho servicio se están celebrando matrimonios y Acuerdos de Unión Civil (AUC) de lunes a viernes entre las 9 y las 18 horas.

Los certificados con clave que se pueden adquirir por la página http://www.registrocivil.cl/ son de antecedentes; hoja de vida del conductor; padrón; profesión y de discapacidad. Asimismo, se pueden bloquear los documentos y consultar registros.

A partir de este martes 27 de octubre, el Instituto de Previsión Social (IPS) ubicado en Juan Noé 933 entregará la clave única para la obtención del certificado antecedentes, registro de vehículos, entre otros, función que realizará Jefe de Sucursal.

La seremi de Gobierno, Carolina Videla, señaló que este conflicto nacional debe resolverse en el nivel central y para ello, el Gobierno seguirá velando por el bien común de toda la ciudadanía. “Este es un Gobierno que dialoga con las trabajadoras y los trabajadores y en ese sentido, se ha estado abordando esta temática”.

En la conferencia de prensa participaron también el gobernador de Arica, Ricardo Sanzana y el seremi de Justicia, Leonel Huerta quien explicó que al encontrarnos en una zona bifronteriza, se le está informando a los extranjeros que quieran obtener su cédula de identidad que se acerquen a la Gobernación de Arica, al mismo tiempo que se las ha indicado que no habrá sanciones administrativas para quienes tengan su cédula vencida.