29 de diciembre de 2015

Inauguran Oficina de Protección de Derechos de la Infancia en Putre

La nueva oficina que por primera vez atenderá en Putre, brindará cobertura en toda la Provincia de Parinacota en atención, primera acogida y derivación de niños, niñas y adolescentes cuyos derechos sean vulnerados.

Como un hecho histórico para la Provincia de Parinacota, calificó el gobernador Roberto Lau,  la instalación e inauguración de la nueva oficina de Protección de Derechos, OPD, que atenderá a niños, niñas y adolescentes entre 0 a 17 años 11 meses de la Comuna de General Lagos y Putre.

La habilitación fue posible gracias a un convenio suscrito entre la Gobernación Provincial de Parinacota y el Servicio Nacional de Menores, Sename, a través de una inversión que supera los 56 millones de pesos anuales y la contratación de un equipo de profesionales, quienes serán los encargados de la atención, primera acogida y derivación de niños, niñas y adolescentes cuyos derechos sean vulnerados.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el gobernador Roberto Lau y el director de Sename, Mauricio Muñoz, en compañía de la comunidad, dirigentes vecinales y representantes de los diversos servicios públicos presentes en la Provincia.

En su intervención, la autoridad Provincial señaló que la gestión de habilitar una oficina se enmarca dentro de las políticas de protección de la infancia que buscan detectar tempranamente las vulneraciones de los niños, niñas y adolescentes, pero además responde a un compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de ampliar la cobertura de la Oficina OPD en todo el país.

“Como servidores públicos nuestra labor apunta a brindar más protección, cuidado y participación para nuestros niños, niñas y adolescentes junto a sus familias, ya que entendemos que trabar con cada uno de ellos; es trabajar con el futuro de nuestra Provincia”. Agregó que en este proceso es primordial trabajar en conjunto con las instituciones del Estado, como el Sename y otras relacionadas con el desarrollo de la infancia.

Atención integral

De acuerdo con el director regional de Sename, Mauricio Muñoz, la nueva oficina trabajará en los ámbitos de reparación, promoción y prevención de vulneraciones, entendiendo que la OPD es la puerta de entrada para todo el trabajo de infancia en la Comuna de General Lagos y Putre.

Para ello, se implementará un trabajo comunitario, sectorial y con las familias a fin de interrumpir y evitar aquellas conductas trasgresoras, además de detener el aumento de la complejidad de las vulneraciones de derechos.

“Queremos garantizar a aquellos niños, niñas y adolescentes que han vivido alguna situación compleja puedan ser atendidos junto a sus familias; también queremos generar condiciones de prevención de vulneración de los derechos de la infancia a través de acciones de difusión dirigida a la comunidad”, concluyó.