21 de junio de 2021

Mundo andino celebra Machaq Mara 5529

Este tiempo de encuentro y armonía cósmica que abraza con fuerza a los pueblos andinos, es para el gobernador de Parinacota, Mario Salgado, un espacio para promover el respeto, valor y preservación de la cultura.

Frente a los majestuosos Payachatas -Parinacota por Chile y Pomerape por el país vecino de Bolivia- y en un cálido ambiente de fraternidad, a pesar de las bajas temperatura que marcaban menos tres grados, se realizó la ceremonia ancestral esperando el inicio del Machaq Mara 5529, ciclo consagrado en el tiempo de los pueblos originarios y su vinculación con la tierra.

Junto a una fogata que consumía las ofrendas preparadas para la ocasión, el presidente de la Junta de Vecinos del pueblo de Parinacota y consejero ADI Alto Andino del sector altiplano de la comuna de Putre, Leonel Terán acompañado de la consejera Nacional Aymara Mallkus y T´allas por la comuna de Putre, Delia Condori, dieron la bienvenida a los asistentes para luego iniciar la ceremonia de preparación para recibir los primeros rayos del Tata Willka, junto a una fogata que consumía las ofrendas preparadas para la ocasión.

Este tiempo de encuentro y armonía cósmica que abraza con fuerza a los pueblos andinos, es para Leonel Terán un tiempo para recordar las tradiciones y costumbres. “Hoy es un ciclo del Tata Willka 5529 y eso para nosotros, conjuntamente con la Madre Tierra, pedimos por la lluvia, a los granizos y a otras deidades, para que este año sea próspero en agricultura y ganadería”.

Respecto a los efectos de la pandemia en nuestro país, el consejero ADI y dirigente vecinal señaló que “el Dios del viento pueda llevársela y nos devuelva la tranquilidad que teníamos antes”, haciendo un llamado también a generar conciencia en temas medioambientales.

Por su parte, la consejera Nacional Aymara Delia Condori señaló que “esta es una ceremonia que esperamos no muera, que no termine. Siempre se les invita a todas las personas, a los habitantes locales y aquellos que han tenido que irse a la zona de urbanidad a vivir, por razones laborales o económicas. A ellos, les pedimos que vuelvan a vivir el Machaq Mara en su territorio, porque el Machaq Mara se vive en Parinacota”.

También se refirió a la importancia del cambio de ciclo para las comunidades andinas. “El sol está con la esperanza puesta en algo mejor para todos, siempre agradecer a la Madre Tierra por todo lo que nos da y al Tata Inti por todo lo que viene”.

Nuevo ciclo

Para el gobernador de Parinacota, Mario Salgado, vivir la llegada del nuevo ciclo en el territorio alto andino y junto a las comunidades, resultó una experiencia mágica. “Hoy recibimos un nuevo año, un nuevo ciclo. Muy emocionado y muy contento, con toda la fuerza del Tata Inti y el cariño y sabiduría de la Pachamama. Así que agradecer a las comunidades, a Leonel Terán y Delia Condori por esta invitación; y a seguir trabajando juntos en este ciclo”.

Asimismo, destacó el trabajo conjunto con los dirigentes, quienes son la voz de los habitantes en el territorio, agradeciendo además el respaldo de los servicios públicos que están comprometidos con las necesidades de la provincia.

“Quiero destacar la presencia del seremi del Mop Guillermo Beretta; seremi de Agricultura Jorge Heiden y seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Hernán Zamora; así como también al director de Conaf, Héctor Peñaranda junto al director Nacional de Áreas Silvestre Protegida, Italo Rossi y el director de INDAP, Horacio Grant, quienes estuvieron presentes y acompañaron este mágico inicio de ciclo”, concluyó.