9 de julio de 2015

Murmuntani plantea necesidades y recibe orientación agropecuaria

La comunidad de precordillera planteó la realidad del territorio; cómo enfrentan su actividad productiva, y la disposición de colaborar a partir de la propia visión de los comuneros y el aporte técnico de las instituciones públicas relacionadas con la actividad agropecuaria.

La localidad de Murmuntani, Comuna de Putre, fue elegida para desarrollar una nueva jornada participativa entre la comunidad residente y los servicios asociados a temas productivos que integran el subcomité de Desarrollo Agropecuario del Comité Técnico Asesor; entidad encargada de orientar al gobernador de Parinacota, Roberto Lau, en temas agropecuarios.

Cerca de diez entidades públicas llegaron hasta la localidad de precordillera para reunirse con la comunidad y la autoridad Provincial, a fin de consensuar las principales acciones relacionadas con el Plan de Optimización de Recursos Hídricos y el Plan de Fortalecimiento de la Ganadería Camélida; ambas iniciativas solicitadas por el jefe Provincial para fortalecer la actividad productiva en precordillera y altiplano.

Con los habitantes de Murmuntani como protagonistas, se dio inicio a la socialización del Plan de Optimización de Recursos Hídricos, que considera una inversión de 2 mil 500 millones de pesos aportados por Conadi, y que considera cerca de treinta perfiles de proyectos según las necesidades de los mismos agricultores.

La etapas que se desarrollarán en tres metodologías de estudio, las cuales considera un Diagnóstico de las obras de riego existentes en la Provincia y el estado de las organizaciones que administran éstas obras de riego; la Ejecución de obras de riego referidas a la inversión directa de los servicios públicos que forman parte de la comisión; y la Innovación Agraria en agricultura y ganadería.

Trabajo conjunto

Según el gobernador de Parinacota, Roberto Lau, la idea es informar el avance del Plan a través de los servicios públicos asociados, además de conocer de primera fuente la realidad de los agricultores y ganaderos de la localidad de Murmuntani.

“Estos encuentros nos permiten conocer el escenario en cada uno de los territorios; saber cómo enfrentan la actividad productiva, sus problemas, y cómo poder colaborar a partir de la propia visión de los comuneros y el aporte técnico de las instituciones públicas relacionadas con el área”, indicó.

En la oportunidad también se informó sobre el Plan de Fortalecimiento de la Ganadería Camélida, que surge producto de un trabajo conjunto con los ganaderos de la Provincia, y suma una inversión de 600 millones de pesos destinados para el estudio del Plan, los que serán distribuidos durante tres años.

La iniciativa considera entre otras acciones, la optimización del recurso hídrico, la utilización de energía renovable en agricultura y la disposición de un matadero móvil; medidas que permitirán mejorar la actividad ganadera y generar mayor cantidad de beneficios a sus usuarios y usuarias.

Antes de finalizar el encuentro, la comunera Juana Huanca, agradeció la oportunidad de plantear sus necesidades a través de un diálogo franco y honesto, destacando que, “la conversación junto a la autoridad y las entidades públicas es muy productiva para la comunidad, porque nos incentiva a seguir avanzando en nuestras necesidades y apoyo técnico de los profesionales; buscando siempre soluciones en conjunto”, concluyó.