11 de noviembre de 2019

Pachallampe: Ritual andino de siembra comunitaria de papa

Comunidad de Putre celebra Pachallampe con cantos y bailes el comienzo de la siembra de papa de la temporada, en espera de las próximas lluvias de San Isidro Labrador. La actividad comunitaria es organizada por mayordomos y alférez, quienes preparan con tiempo de anticipación la festividad apoyados por la comunidad.

”Sembrar de manera colectiva propicia que la cosecha sea fructífera para toda la comunidad”, señaló el gobernador de Parinacota tras participar del ritual andino de siembra comunitaria de papa de la temporada.

Coronas de flores adornan los sombreros de los y las habitantes que bailan al paso de coplas, guitarras y acordeón. Luego de llegar al predio, la comunidad comienza a sembrar la papa en parejas; el hombre lleva la chonta, herramienta para remover la tierra y la mujer a cargo de las semillas, va sembrando junto a él.

La jornada finaliza con un encuentro de camaradería para agradecer el trabajo comunitario.