9 de marzo de 2020

Primer acercamiento para próximo VIII Censo Agropecuario y Forestal 2020

Gobernador de Parinacota, Mario Salgado se reúne con director regional de INE, Marcelo Hozven, en primer acercamiento de coordinación de lo que será el VIII Censo Agropecuario y Forestal 2020, fuente importante de información estadística en base a la cual los gobiernos, autoridades, organizaciones y el sector privado orientan sus recursos de manera más efectiva para contribuir al desarrollo del sector agrícola.

Serán censados desde el 2 de abril y el 13 de agosto, todos los productores y productoras que hayan desarrollado actividades agrícolas, pecuarias y forestales durante el año agrícola 2019-2020, independiente del tipo de tenencia de la tierra. Es importante que el informante pueda entregar información relevante de los factores de productividad presentes, así como también de los manejos de producción, empleo y sustentabilidad, entre otros.

Detallaron que el cuestionario censal constará de un total de 287 preguntas, las que serán aplicadas a todos los productores, pecuarios y forestales del país de manera dinámica y acotada a la realidad de cada uno, por lo que el número de preguntas variará en cada caso.

Las preguntas indagarán en aspectos de importancia para la actualización de la información agropecuaria del país, que van desde el uso del suelo y las existencias de ganado hasta temas particulares, como prácticas de manejo y medio ambiente, infraestructura y maquinaria, fuentes de agua y trabajo en la explotación, entre otros.

La operación estadística abarcará todos los roles agrícolas del país que tengan o no actividades silvoagropecuarias, incluyendo además los predios que si bien no son roles agrícolas, sí realizan alguna actividad agropecuaria y han sido identificados previamente desde otras fuentes complementarias, tales como criaderos de cerdos, de aves, colmenares, cultivos hidropónicos y ganado trashumante.

Tecnología

Una de las principales característica de este censo agropecuario es la utilización de tecnología. Por primera vez en Chile, el levantamiento de la información se hará usando dispositivos móviles de captura (DMC) en terreno, conocidos como tablets.

Para un grupo de explotaciones más complejas se dispondrá de un cuestionario censal a través de la página web (el INE proporciona una clave de acceso y soporte en línea). La utilización de cuestionarios impresos en papel sólo será para casos excepcionales.

Todos los datos que el productor entregue en la entrevista censal serán tratados con absoluta confidencialidad. Según lo estipulado en los artículos 29 y 30 de la Ley N°17.374, toda información recopilada se encuentra protegida por el “Secreto Estadístico”, no pudiendo ser divulgada por el órgano requirente haciendo alusión a los informantes. Su incumplimiento implica una infracción a lo dispuesto en Código Penal.

Los funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estarán siempre debidamente identificados