8 de abril de 2019

Programa Qhapaq Ñan finaliza segundo año con iniciativas de fomento

Ejemplo de emprendimiento de Adela Cutipa de Belén, la presentación artística de Phusiri Marka de la localidad de Socoroma y la promoción de productos se exponen como parte de la ejecución del Programa Territorial Integrado “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan”, financiado por Corfo.

Iniciativa que de acuerdo a gobernador de Parinacota, Marcelo Zara cierra 2do. año de ejecución para iniciar 3era. etapa, considerando gestión orientada a la consolidación de los ejes de desarrollo e iniciativas de fomento productivo en la precordillera de Parinacota en torno al Patrimonio de la Humanidad del Qhapaq Ñan otorgada por la UNESCO.

Indicó que en el segundo año de ejecución, el programa realizó una articulación de modelos de negocios emergentes en el territorio, incorporando estándares de calidad de productos y servicios turísticos junto con capacitaciones y asesorías técnicas al capital humano.

En este contexto, se creo una Línea Base para la administración comunitaria de atractivos turísticos patrimoniales, este modelo de intervención territorial consideró estrategias de difusión de aspectos patrimoniales y culturales, mejoramiento de infraestructura y equipamiento en el territorio, asesoría técnica para formalización de modelos comerciales y asesorías técnicas para el cumplimiento de estándares orientados a certificaciones y registros en el rubro del turismo.