29 de octubre de 2019

Progreso real y concreto para Saxamar

“Las convicciones del Gobierno son y serán las convicciones de la gente”, con estas palabras gobernador de Parinacota Mario Salgado inicia diálogo social con la comunidad de Saxamar a fin de  priorizar requerimiento del territorio y trabajar para que el progreso llegue de manera equitativa a todos los chilenos.

Tema recurrente que se espera hacer frente, es el control de la fauna silvestre que desde hace tiempo viene afectando la agricultura familiar del sector de precordillera. Para ello, servicios públicos del agro como Sag, Conaf e Indap entregaron recomendaciones, al tiempo de reforzar difusión sobre la oferta de programas disponibles para potenciar emprendimientos y trabajo asociativo.

Otro temas de interés es la falta de servicios básicos en el poblado, impidiendo a los habitantes  comercializar productos y servicios por falta de resolución sanitaria.

En su intervención la presidenta de la Junta de Vecinos N°11 de Saxamar, Olivia Zubieta señaló que la comunidad está dispuesta a trabajar con las autoridades y servicios público para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. «Es importante que ellos conozcan nuestras reales necesidades. Tenemos tierra fértil que nos permiten cultivar y vivir de lo que la Pachamama nos entrega, pero nos falta apoyo y compañía para comercializar nuestros productos».

Por su parte el gobernador Mario Salgado reforzó el mensaje de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de priorizar y atender las necesidades de la comunidad. «Estamos escuchado de primera fuente los planteamientos, información necesaria para dar inicio a coordinaciones que permitan responder y orientar lo que demanda la ciudadanía».

A esta tarea se suma el trabajo que lleva acabo el municipio de Putre a través de su autoridad comunal, Maricel Gutiérrez, quien se comprometió a sumar esfuerzo para revitalizar y otorgar dinamismo a la comunidad de Saxamar.