4 de noviembre de 2015

Proyecto regularizará terrenos de Socoroma y Pachama

El objetivo de la Gobernación de Parinacota a través de la Consultora Uraqi, es entregar las herramientas a los servicios públicos relacionados sobre regularización de territorios ancestrales, respetando los derechos de los pueblos originarios.

En el marco del «Proyecto Estudio, Confección y Tramitación de Regularización y/o Transferencia de predio de Uso Comunitario a favor de la Comunidad Indígena» que financia la Gobernación de Parinacota y ejecuta la Consultora Uraqi, se llevó a cabo el Taller «Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas».

La jornada dirigida a servicios públicos relacionados, tiene como objetivo según el gobernador Roberto Lau, la regularización de los territorios de Socoroma y Pachama; ambos con ocupación ancestral desde tiempos inmemorables.

“Una de las líneas de trabajo de la Gobernación, es la Regularización de Sitios y Territorios Patrimoniales, pero desde la perspectiva de la Ley Indígena, el Convenio 169 de la OIT y los dictámenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que resguarda los derechos de los pueblos y comunidades originarias”, señaló.

El programa contó con la asistencia de la directora de Conadi, Carmen Tupa y el director de Conaf, Guillermo Cisternas, además de la presencia de profesionales de servicios públicos, quienes se informaron acerca de los Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas del Norte; y la ocupación aymara en la Región de Arica y Parinacota respecto a lo terrenos fiscales y propiedades privadas de familias indígenas.

Las exposiciones concluyeron con la presentación de la abogada Nancy Yáñez, co directora del Observatorio Ciudadano con el tema “Los Derechos de Propiedad en el Derecho Internacional y Comparado”; para cerrar con el diálogo participativo y las conclusiones.