16 de diciembre de 2015

Reanudación de operaciones de trasporte de carga de Ferrocarril Arica-La Paz permitirá reactivación económica para la Provincia

De acuerdo al gobernador Roberto Lau, la reactivación del ferrocarril permitirá descongestionar la ruta 11Ch, disminuir los accidentes provocados por camiones de carga y lo más importante, permitirá generar actividad económica en las localidades de la Comuna General Lagos que se encuentran cercana a la vía férrea.

Con el fin de verificar en terreno la operatividad de la vía y conocer el avance de los trabajos que está desarrollando Ferrocarril Arica-La Paz en el tramo que une Arica con Visviri, el gobernador de Parinacota, Roberto Lau, junto al alcalde de Arica, Salvador Urrutia y el vicepresidente del directorio de empresa, Aníbal Pinto, recorrieron los 206 kilómetros de vía, gracias a una invitación del gerente general FCALP, José Luis Hinojosa.

A una velocidad promedio de 20 kilómetros por hora, la locomotora se desplazó por los rieles probando con éxito las reparaciones que se realizan en las vías a fin de reanudar las operaciones comerciales de transporte de carga el primer semestre de 2016; compromiso que responde al Tratado de 1904 donde se establece que Chile debía construir un ferrocarril entre Arica y La Paz, y asegurar el libre tránsito de Bolivia hacia puertos en el Pacífico.

De acuerdo con el gobernador de Parinacota, Roberto Lau, el tramo entre Arica y la localidad de Visviri ya se encuentra operativo, luego que se realizaran trabajos de rehabilitación y remediación de la vía férrea del tren, que se vio afectada tras el terremoto de 2014.

“Junto a la comitiva verificamos en terreno cómo operará en los próximos meses el trasporte de carga, lo que permitirá descongestionar la carretera 11Ch y por consiguiente, la disminución de accidentes de camiones que transitan por esta ruta y que muchas veces llevan cargas con materiales peligrosos.”

A juicio de la autoridad Provincial, el mayor alcance de reanudar las operaciones comerciales de transporte de carga el 2016, es la reactivación de la actividad económica en las localidades de la Comuna General Lagos que se encuentran cercana a la vía férrea.

Reactivación

Por su parte el gerente general FCALP, José Luis Hinojosa, señaló que la visita a terreno surgió luego que el directorio de Ferrocarril Arica-La Paz sesionara en la ciudad de la Eterna Primavera, lo que permitió organizar un recorrido junto a las autoridades regionales.

“Aprovechamos la ocasión para recorrer la vía, mostrar nuestras instalaciones y poder verificar in situ los trabajos que estamos desarrollando; los que se enmarcan principalmente, en proyectos de mantenimiento de la vía y otros, con una inversión que sobrepasa los 10 mil millones de pesos”.

Agregó que los trabajos de remediación consideran reemplazo de durmientes, nivelación del perfil geométrico de la estructura ferroviaria y la revisión de la separación entre rieles, entre otros. También se trabaja en la implementación de un nuevo sistema de comunicación digital que permitirá operar con un control satelital permanente del material rodante a través de GPS, además de los trabajos de remediación ambiental que contempla la limpieza de suelos circundantes a las vías con presencia de polimetales.