17 de septiembre de 2020

Refuerzan medidas sanitarias en Putre y General Lagos, comunas en Paso 3 Preparación

Autoridad Sanitaria de la región entregó recomendaciones para celebrar se forma segura, responsable y sin riesgo las Fiestas Patrias en Putre y General Lagos, comunas que se encuentran en Paso 3 de Preparación.

Las medidas considera permisos para reuniones familiares los días 18, 19 y 20 con máximo cinco personas adicionales a las que habitan en el hogar (espacio privado) y diez personas en total en espacios públicos.

Se mantiene la prohibición de desplazamiento a segunda vivienda y se mantendrá un exhaustivo control sanitario en Zapahuira y Presencia Tutelares, como el reforzamiento de protocolos en Complejo Fronterizo Chungará.

Respecto a las medias de autocuidado y protección, se debe mantener protección como distancia física, lavado frecuente de manos, desinfectar objetos y muebles de uso común, no compartir vasos ni cubiertos, ventilar regularmente, entre otras.

Asimismo se prohíbe el funcionamiento de fondas y eventos masivo y el Toque de queda se adelantará a las 21:00 horas durante los días de festividad, 18, 19 y 20 de septiembre.

Fiscalización

Ante una denuncia que señale signos evidentes que se está cometiendo un delito, o en caso de flagrancia, la autoridad sanitaria podrá requerir el ingreso a espacios privados para constatar la existencia de un delito o infracción normativas sanitarias que rigen durante estos tres días.

Todos los funcionarios que se presenten a una fiscalización deberán portar su vestimenta oficial y credencial identificatoria, con su debido nombre y firma, y que debe ser mostrada de forma inmediata a quien corresponda en el lugar que se esté fiscalizando. En caso de que una persona se oponga al ingreso, la autoridad sanitaria podrá solicitar ayuda de Carabineros para cursar los sumarios correspondientes.

Las autoridades competentes para fiscalizar son: Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Fuerza Armadas, Autoridad Sanitaria (fiscalizadores de las seremías de salud) y funcionarios municipales que estén en comisión de servicio con las seremías de salud cumpliendo roles de fiscalización.

– Marca tu vaso o usa diferentes colores para no confundirlo.

– Dale espacio a la maestra o maestro parrillero para mantener la distancia física.

– Usa mascarilla cuando no estés comiendo.

– No compartas cubiertos ni platos.

– Evita abrazos y besos.

– Lávate las manos cuantas veces puedas.

– Evita el consumo de alimentos en recipientes compartidos.

– Desecha tu servilleta directamente en el basurero.

– Desinfecta todos los objetos y muebles que se van a compartir.

– Ventila regularmente los lugares cerrados.