
Residentes de Lupica comprometidos en reactivar el poblado
Vecinos coinciden con gobernador Mario Salgado en priorizar necesidades, ordenar el trabajo para avanzar por la prosperidad de la comunidad y evitar el paulatino despoblamiento.
En su permanente trabajo en terreno, gobernador Mario Salgado se entrevista con residentes permanentes de Lupica (Putre) para coordinar trabajo comunitario a realizar el 2020 en pro del desarrollo y progreso de la localidad precordillerana, hoy altamente despoblada.
En la ocasión la autoridad se informó de las principales necesidades de la comunidad que en su mayoría son adultos mayores, destacando de manera especial el sentido comunitario de los habitantes de Lupica.
“Vemos con satisfacción como los habitantes se involucran en temas de interés comunitario. Ellos necesitan de la compañía, el amparo y la seguridad para enfrentar las condiciones de vivir en zonas tan alejadas, además de proyectar obras importante para reactivar el poblado”.
Por su parte la vecina de Lupica Julia Cutipa, calificó como positivo el encuentro porque permite presentar un panorama más claro de la localidad y ordenar el trabajo, con la confianza de seguir aportando y avanzando por la prosperidad de la comunidad.
Prioridades
En este contexto, la comunidad expuso la necesidad de contar con iniciativas de fomento que permitan fortalecer la actividad ganadera y agrícola, además de contar con servicios básicos para el bienestar de las familias y la habilitación de la señal de televisión y radio para mantenerse informados.
De manera inmediata, la autoridad comprometió entrega de material de Onemi para proteger techos dañados de los vecinos y vecinas, abrigo e insumos de primera necesidad para enfrentar el aumento de precipitaciones y las bajas temperaturas.
Asimismo programó una nueva visita a Lupica junto al Departamento Social de la Gobernación para informar sobre avances de requerimientos y entregar apoyo Onemi por situación climática.