
Roaming Automático Nacional, más cerca del territorio alto andino
La tan anhelada conectividad para las zonas rurales y aisladas del país, comienza a dar sus primeras luces luego que el Presidente Sebastián Piñera, anunciara el envío del proyecto de Ley “Roaming Automático Nacional” (RAN) para el aumento de la cobertura de servicios de telefonía e Internet en todo el país. De esta forma, se evitará que usuarios que viven en zonas rurales o aisladas tengan que contratar más de un servicio para poder comunicarse.
La noticia cobra real sentido para quienes residen de manera permanente en la zona andina de la región, en especial para los habitantes de la Provincia de Parinacota que deben realizar grandes esfuerzos para comunicarse por telefonía móvil, producto que en la localidad que vive opera sólo una antena de telefonía celular.
Así avanzamos, el trabajo en terreno y el contacto permanente con la comunidad andina nos llevó a plantear a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, en Santiago, la solicitud de roaming para resolver el déficit. Una manera de asegurar la conectividad para nuestro residente y para quienes nos visitan.
La disposición y sentido de urgencia por parte del Gobierno de impulsar el proyecto para brindar conexión a todos los chilenos, permite a los usuarios que no cuenten con conectividad en determinadas áreas del país, utilizar por ley las redes disponibles de otras concesionarias, obteniendo así una mayor cobertura de telefonía móvil. En esta línea, serán las mismas empresas las que deban remunerarse entre ellas los servicios prestados.
Con esta iniciativa en marcha, se amplía el campo de acción de nuestros habitantes, emprendedores locales que coordinan desde el altiplano su actividad productiva y quienes en muchos casos, cuentan con hasta tres equipo celulares para conectarse dependiendo del lugar en que se encuentren.
Vemos propuestas reales a problemas reales, donde hoy necesitamos el apoyo y compromiso de nuestros parlamentarios para concretar esta iniciativa, la que evitará que los habitantes que hacen Patria en el altiplano chileno, zonas rurales o aisladas tengan que contratar más de un servicio móvil para poder conectarse.
Marcelo Zara Pizarro, gobernador Provincia de Parinacota