
Ruta promete más conexión y mayor producción
Así se proyectan agricultores y agricultoras que dieron el “vamos” junto a las autoridades de Gobierno, a obra de pavimentación ruta A-31 que conectan los valles de Ticnamar, Saxamar, Lupica y Belén, conocida como la Ruta de las Misiones.
La iniciativa es ejecutada por la Dirección Regional de Vialidad del MOP, y tiene una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional por $3.222 millones, para la pavimentación de un tramo importante de esa ruta Las Misiones que fortalecerá la conectividad, propiciando mayor desarrollo económico a través del turismo sustentable y agricultura.
El gobernador de Parinacota, Mario Salgado, aseguró que «estamos contentos como Gobierno de dar solución a una necesidad de años. Este mejoramiento de la conectividad se transformará en una herramienta para sus procesos productivos».
Para Olivia Subieta, presidenta de la Junta Vecinal de Saxamar, «este es un gran día para nosotros ya que llevamos muchos años esperando por esta iniciativa. Este mejoramiento de la conectividad permitirá que sigan regresando nuestros jóvenes a trabajar en la tierra».
El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta destacó que este proyecto “marcará un hito ya que tenemos trabajos anteriores aquí, por lo que estamos completando la Ruta de Las Misiones a plenitud. La conectividad abre caminos hacia el desarrollo, por lo que como representantes del Gobierno, estamos muy contentos de iniciar esta millonaria inversión”.
Obras
Las obras tienen fecha de término para junio de este año, y comprenden movimiento de tierra; terraplenes y excavaciones menores destinados a nivelar transversalmente la plataforma del camino; colocación de una capa de base granular; imprimación asfáltica sobre; colocación de un sello tipo tratamiento superficial simple con polímero; seguridad vial y obras de drenaje y saneamiento.