15 de junio de 2020

Sello Artesanía Indígena abre convocatoria 2020

Quinta versión convoca a artesanos y artesanas indígenas que trabajan la artesanía tradicional de sus respectivos pueblos, con el fin de incentivar la revitalización de los conocimientos y técnicas artesanales tradicionales de los pueblos indígenas y promover la difusión de sus manifestaciones culturales asociadas.

La postulación Sello Artesanía Indígena 2020 es convocada por la subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en colaboración con el Programa de Artesanía de la Universidad Católica.

Para incentivar la participación de los artesanos y artesanas de la provincia de Parinacota, el gobernador Mario Salgado destacó que “es una importante ocasión para dar a conocer lo mejor de nuestra riqueza patrimonial con artesanía elaborada con técnicas y productos tradicionales de nuestra tierra”.

La convocatoria 2020 se ha adaptado al contexto nacional de emergencia sanitaria por Covid-19 que en su nueva versión aumentará de 7 a 10 las obras ganadoras con un premio de un millón de pesos; y de 3 a 5 las menciones honrosas con un premio de quinientos mil pesos.

Postulaciones

Para el resguardo y seguridad de los participantes, la postulación contará con una primera etapa que se realizará en formato digital. De este modo, quienes deseen participar deben enviar cinco fotografías de la obra con la que postulan hasta el viernes 14 de agosto, a las 23:59 hrs. de Chile continental, respetando el huso horario insular y de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, al correo electrónico: artesaniaindigena@cultura.gob.cl.

Además de las fotografías, se debe adjuntar el formulario de postulación con la información y documentación requerida, un mínimo de tres imágenes de los principales pasos del proceso productivo y la copia simple de alguno de los documentos que acreditan la calidad indígena del o la postulante.

En una segunda etapa de postulación, se solicitará el envío en formato físico de las obras declaradas admisibles, y si la situación sanitaria lo permite.

Pueden postular personas indígenas mayores de 18 años de los pueblos reconocidos por la Ley N° 19.253, quienes deben acreditar su pertenencia a los respectivos pueblos por sus apellidos. De no ser pública y notoria la pertenencia por los apellidos, se solicitará el certificado respectivo emitido por Conadi.

Las bases y el formulario de postulación ya están disponibles en www.cultura.gob.cl/sello-artesania-indigena/.

Consultas al correo electrónico: artesaniaindigena@cultura.gob.cl