11 de abril de 2016

Todos dispuesto para tercer operativo de Limpieza del Lago Chungará

La acción considera la presencia de 400 voluntarios y el retiro sobre 30 toneladas de basura y material de desechos que se encuentran en el borde del lago y a ambos costados de la carretera internacional 11Ch.

El 20 de abril a partir de las 8 de la mañana y por seis horas, servicios públicos, instituciones, empresa privada y comunidad, participarán en un nuevo operativo de limpieza del Lago Chungará, convocado por la Gobernación de Parinacota a través de la Unidad de Complejos Fronterizos y el municipio de Putre.

Los diversos equipos emprenderán la limpieza de la rivera del lago y a ambos costados de la carretera 11Ch, que se encuentra contaminada con los desperdicios y desechos arrojados por los conductores de transporte de carga boliviana que transitan diariamente por el lugar, según indicó el gobernador de Parinacota, Roberto Lau.

“Considerando la importancia de esta belleza natural que forma parte de la Reserva Mundial de la Biosfera, planificamos el primer operativo de limpieza del año y tercero en nuestra gestión, junto al apoyo de los funcionarios y funcionarias de los diversos servicios públicos, instituciones y representantes de las empresas que prestan servicios en nuestra Provincia”.

Agregó que la nueva acción de limpieza responde a un trabajo de remediación y concientización que comenzó el 2014 con el primer operativo y consideró el trabajo de 150 voluntarios, y el retiro de 10 toneladas de basura.

En tanto el segundo operativo dio como resultado la ribera del Lago Chungará limpia y el despliegue de 350 voluntarios, quienes durante 5 horas y a más de 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar, realizaron trabajos de recolección por todo el borde del lago y los costados de la carretera, recogiendo 25 toneladas de basura y material de desechos.

Medidas

Como medidas complementarias, el gobernador Roberto Lau, señaló que se coordinan acciones con autoridades relacionadas a fin de aumentar el control a los conductores de camiones. También se doblarán los esfuerzos para disminuir el basural de los sectores aledaños al Lago Chungará y al Complejo Fronterizo, para ello la Gobernación Provincial de Parinacota dispuso la instalación de contenedores de basura en sus cercanías.