16 de junio de 2016

Tour operadores coordinan junto a Gobierno, medidas ante trabajos en la Ruta 11 Ch

MOP dispuso la aplicación de horarios de subida y bajada por el camino internacional, con el fin de facilitar el desplazamiento de los vehículos de turismo.

Medidas para hacer más expedito y seguro el tránsito de los vehículos de turismo por la Ruta Internacional 11 Ch Arica-Tambo Quemado, acordó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres con un grupo de tour operadores de Putre, a propósito de las restricciones de desplazamiento que hoy existen por los trabajos de repavimentación de 24 kilómetros en la Cuesta de La Pera.

En sendas reuniones en Putre y con el apoyo de la Gobernación de Parinacota, el timonel regional del MOP junto al director regional de Vialidad, Christian Vásquez, propusieron algunas alternativas para minimizar los impactos que provocan los cortes alternados o totales que se aplican diariamente entre el kilómetro 36 al kilómetro 60, por la reposición del pavimento y tronaduras para modificar el actual diseño del camino.

Cáceres dijo que “hemos establecido un diálogo muy provechoso con los tour operadores. Entendemos que cualquier obra produce trastornos y, por eso, permanentemente dialogamos con las comunidades que se ven impactadas con los trabajos. Bajo ese espíritu es que estamos trabajando con los tour operadores, para que cuenten con algunas facilidades que disminuirán sus tiempos de espera en la ruta o les permitirán elegir una vía alternativa”, expuso la autoridad.

También anunció que en la segunda quincena de julio, se terminarán las tronaduras en la Cuesta de La Pera, lo que significará eliminar la restricción total de tránsito por el camino internacional desde las 13.00 hasta las 16.00 horas. El seremi recordó que desde diciembre del año pasado, con una inversión ministerial de 21 mil 867 millones de pesos, se iniciaron las obras de reposición de 24 kilómetros de la Ruta 11 Ch en el último tramo del valle de Lluta. El mayor impacto del proyecto lo generará en la Cuesta Boca Negra –conocida como Curva de La Pera-, donde se corregirá el trazado de dos curvas cerradas. También serán habilitados tres paraderos, bermas, barreras de contención en 17 kilómetros, estacionamientos para camiones y pistas auxiliares para tránsito lento de vehículos de carga.

Medidas

El director regional de Vialidad, Christian Vásquez dijo que la filosofía del MOP es trabajar las obras junto a la comunidad. En razón de ese principio, planteó, es que se dispuso abrir un horario exclusivo de subida por la Ruta 11 Ch entre las 07.30 y las 08.30 horas y uno de bajada desde las 09.30 hasta las 10.00 horas. Asimismo, se mantiene el cierre total del camino entre las 13.00 y las 16.00 horas, privilegiando la bajada de vehículos cuando se reanuda el tráfico.

“Sabemos que nuestras obras provocan impactos, pero también hay que tener claro que los beneficios que traerá el nuevo diseño del camino, serán mucho mayores. Por eso que desde que iniciamos este contrato de reposición de 24 kilómetros, hemos dialogado con los usuarios, otorgar ciertas facilidades que les permitan disminuir las esperas”, expuso Vásquez.

Junto con esa modalidad, la Dirección de Vialidad estableció como vía alternativa la Ruta A-191 con acceso a la Cuesta del Aguila. Dicho camino sólo tendrá tránsito permitido por la tarde, dado que durante las mañanas estará cerrado a raíz de trabajos de conservación de la pista.

Asimismo, el empresario hotelero de Putre, Flavio D’Inca, reconoció que los trabajos de mejoramiento de la Ruta 11 Ch han resultado complejos y que -precisamente por esa razón- decidió participar en la reunión con el seremi Jorge Cáceres. “Vamos a esperar que el tránsito mejore, para preparar mejor nuestros tours. Estamos contentos por el nuevo horario de bajada exclusiva que autorizaron, para así llegar a tiempo a Arica para hacer trámites”, afirmó el tour operador.