7 de mayo de 2019

Tradicional almuerzo de los «7 Plato de Socoroma» y su espíritu comunitario

Luego de las actividades religiosas para celebrar las “Cruces de Mayo”, los mayordomos Socoroma invitan al tradicional almuerzo de los “7 Platos”, que consta de siete comidas diferentes que los invitados deben compartir. Damas y varones comen por separado, ellos sentados alrededor de una mesa y las mujeres sobre una manta.

En resguardo de este patrimonio vivo, gobernador de Parinacota Marcelo Zara lleva el saludo del Pdte Sebastián Piñera y resalta festividad propia de los pueblos andinos, tradición que se mantiene viva gracias a la comunidad que se encarga de preservarla cada mes de mayo cuando inicio a la celebración de la “Fiesta de la Cruz de Mayo”.

Durante una semana los mayordomos y alférez organizan actos religiosos y actividades comunitarias en torno a las cruces de los cerros sagrados y apachetas, acompañadas de música y danzas tradicionales.

De acuerdo con la autoridad Provincial, Marcelo Zara la fiesta de reencuentro familiar destinada a celebrar las cosechas, es un tiempo donde la comunidad se reúne en un entorno fraterno y comunitario; una ocasión para acompañar una celebración tan importante para pueblo andino.