
Uniendo Chile con Energía
Cincuenta familias de cordillera de la comuna de Putre, reciben oficialmente la instalación de sistemas fotovoltaicos, gracias a la gestión de la alcaldesa Maricel Gutiérrez y el trabajo asociativo con empresa Enel y el Ministerio de Energía a través del Programa “Ruta de la Luz”.
La estancia Chiu-Guallatire fue el escenario perfecto para sellar el histórico hito que tiene por objetivo reducir las brechas de acceso a la energía eléctrica, llevando calidad de vida a los rincones más remotos del país, según indicó el gobernador Mario Salgado.
Hasta el lugar llegó el subsecretario Energía, Francisco López y ejecutivos de Enel, para acompañar a la alcaldesa de la Municipalidad de Putre, Maricel Gutiérrez y la comunidad residente de estancias de Parinacota, Caquena, Guallatire y Surire.
Subsecretario Francisco López señaló que en la cosmovisión andina “existen tradiciones y una forma de vida que nos comprometimos a respetar y proteger con este proyecto que entrega electricidad a través de la energía limpia del sol, con un proyecto acorde a este entorno y su cultura”.
Por otro lado, la alcaldesa de Putre Maricel Gutiérrez Castro, destacó que “me siento muy contenta con la entrega de estos paneles fotovoltaicos a nuestros comuneros, porque junto con iluminar nuestro altiplano, estamos mejorando las condiciones de vida en este territorio.
También agradeció el apoyo de la empresa Enel y del Ministerio de Energía en la concreción de este anhelo de llevar energía a las localidades más lejanas de nuestra comuna. “Fue un trabajo arduo para obtener financiamiento y estamos conforme con los resultados», concluyó