25 de noviembre de 2014

VIRGEN DE LOS REMEDIOS DE TIMALCHACA: PATRONA DEL PUEBLO ANDINO Y LA PROVINCIA DE PARINACOTA

Dieciséis bailes religiosos y miles de files provenientes de toda la Región, se dan cita cada 21 de noviembre en el poblado de Timalchaca para participar en la festividad en Honor a la Virgen de los Remedios: Patrona del Pueblo Andino y la Provincia de Parinacota, que el año 2014 fue recibida por los alférez, Gabriel Chipana, Roxana Castro e hijos, contando con el apoyo de la Asociación de Alferazgo y Bailes Religiosos de Timalchaca, la Municipalidad de Putre y la Gobernación Provincial de Parinacota.
El programa que incluye actos religiosos, tradicionales y sociales, se inicia el día 18 de noviembre con una serie de actividades que preservan las costumbres ancestrales de la comunidad, para continuar al amanecer del día 20 con la llegada de los bailes religiosos. Durante la tarde, antes de la entrada del sol, los fieles se preparan para asistir al levantamiento y entrada de Cera en el templo y plaza del poblado de Timalchaca.
Al transcurrir la noche, cuando el frío de la precordillera se hace sentir a más de cuatro mil metros de altura, comienza la Santa Misa de vísperas; ceremonia que finaliza con la procesión de la imagen por las calles del pueblo junto a la comunidad y los bailes religiosos. Para abrigar la espera, el cuerpo y el alma, los alférez ofrecen a los fieles “caliente popular y tinka”, costumbre ancestral que es acompañada al ritmo de la banda musical ofrecida por los pasantes.
Celebración
El 21 de noviembre Timalchaca se viste de fiesta en Honor a la Virgen de los Remedios; ni el frío ni el cansancio se nota en las caras de los fieles que llegan cada año a venerar a la Santísima Patrona de la Provincia de Parinacota y de los Pueblos Andinos.
La jornada amanece con la invitación a la tradicional calapurca que ofrecen los alférez a la comunidad, luego de una noche de devoción los bailarines recargan energías para seguir danzando, mientras que los peregrinos, preparan sus corazones para asistir a la ceremonia de izamiento del pabellón nacional, la visita al cementerio a recordar a familiares y amigos que ya han partido, para luego participar de la Santa Misa Solemne que festeja el Día de la Virgen de los Remedios, que este año fue acompañada por el gobernador de Parinacota, Roberto Lau y el jefe de Gabinete, Martín Montecinos, en representación del alcalde de la Municipalidad de Putre.

La jornada finaliza con la procesión por la calles empedradas del pueblo, dieciséis bailes religiosos y fieles peregrinos acompañan el lento de caminar de la imagen alzada en andas por los cargadores. El sol se hace sentir por los pasajes vestidos de colores para la celebración; las bandas de músicos van entonando hermosas melodías que los bailarines siguen con sentidas canciones.
Al terminar el recorrido, los alférez ofrecen un almuerzo de camaradería, para luego reunirse nuevamente en la plaza en el tradicional pisa-pisa; una danza a cargo de la Sociedad de Baile N°1, integrada en su totalidad por varones y que representa la pisa de uva para elaboración del delicado vino pintatani.
El programa continúa la mañana del 22 con la despedida de los alférez en la Cruz del Calvario, mientras que a la entrada del sol se inicia la tradicional costumbre de la “Borrada de Pasos”. El 23, último día, los alférez junto a la comunidad realizan un recuento de la fiesta y costumbres llevadas a cabo durante la celebración, para finalmente situar la Santísima imagen de la Virgen de los Remedios en su altar preferencial al interior del Templo, aguardando hasta el próximo año, la veneración de su imagen.